Beneficios del bosque urbano

Beneficios del bosque urbano

Beneficios del bosque urbano

Los árboles no necesitan vivir en las ciudades, somos sus habitantes los que necesitamos el bosque urbano para hacer de nuestra ciudad un lugar habitable de calidad. Estos son algunos de  los numerosos beneficios que nos aportan:

  • Un árbol grande absorbe hasta 150 kg de CO₂ al año, por lo tanto son de gran importancia en la ciudad donde la contaminación suele ser una problemática importante. Los árboles mejoran la calidad del aire, haciendo de las ciudades lugares más saludables para vivir.

  • Las arboledas funcionan como pantallas protectoras del ruido del tráfico.

  • Además los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben gases contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro. También filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza.

  • La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades enfría el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto de “isla de calor” urbano, una acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor.

  • Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos mejora la salud física y mental, por ejemplo disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.

  • La colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios reduce la necesidad de aire acondicionado en hasta un 30 por ciento y reduce las facturas de calefacción en invierno entre un 20 y 50 por ciento.

  • La planificación de paisajes urbanos con árboles aumenta el valor de una propiedad en un 20 por ciento y atrae turismo y negocios.

  • El arbolado en la ciudad ayuda al control del agua de escorrentía, mejora la permeabilidad de los suelos y un buen bosque tiene la capacidad de favorecer el régimen de lluvias.

       En la figura se representan los beneficios del arbolado urbano.

       Fuente: Guía de Infraestructura Verde Urbana Municipal.

Los beneficios de los árboles residen en sus hojas, son los elementos que están trabajando por nosotros. Esto quiere decir que cuantas más hojas tenga Huesca, mayores beneficios tendrán sus ciudadanos. Por lo tanto, para conocer la repercusión de nuestro bosque urbano, la medida interesante no es el número de árboles, sino el tamaño de sus copas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí