Islas de biodiversidad - Medio Ambiente

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Islas de Biodiversidad

Islas de Biodiversidad

Situación previa a la actuación

Huesca es una ciudad de un tamaño perfecto para ensayar y desarrollar estrategias en su trama urbana. Además, tiene una densidad de Infraestructura Verde Urbana superior a la media española con 23.7 m²/habitante y 18.869 árboles urbanos.

  • 2008: Huesca comienza de manera innovadora a probar el control biológico de plagas en el arbolado urbano. Los buenos resultados llevan a los gestores a priorizar esta técnica de control.
  • 2012: Aparece el RD 1311 que regula el uso sostenible de productos químicos de síntesis para gestionar la sanidad vegetal. Este RD obliga a realizar una Gestión Integrada de Plagas y emplear todos los métodos disponibles para atajar una plaga antes de recurrir a un producto fitosanitario. Este RD cambia el escenario de la sanidad vegetal urbana y obliga a realizar una Gestión Integrada de Plagas. Es decir, obliga a utilizar todos los métodos disponibles para atajar una plaga antes de utilizar un producto fitosanitario.
  • 2016: El gobierno local adopta la medida de no utilizar productos químicos de síntesis para el control de vegetación espontánea.

                                                                Foto de alcorque florido en la terraza del Parque Bar

Todo esto lleva al Ayuntamiento de Huesca a evolucionar su estrategia de Control Biológico de plagas y adoptar la técnica conservativa: establecer las poblaciones de insectos auxiliares en la ciudad creando áreas naturalizadas especialmente diseñadas para su refugio.

IMG_20200610_085336.jpg

Objetivos

  • El equilibrio del ecosistema urbano para que el control biológico se desarrolle en su mayoría por conservación: diseñando espacios que resultan atractivos a los insectos auxiliares (praderas y alcorques floridos) conseguiremos que las poblaciones se establezcan en la ciudad y formen parte de su ecosistema.

  • El aumento de la biodiversidad de flora y fauna urbana: mediante la creación de estas superficies de flor compuestas de mezclas de semillas especialmente seleccionadas.

  • La gestión de la vegetación espontánea mediante el aumento de la tolerancia de los ciudadanos a su presencia.

       Póster presentado por Lorena Escuer (Hidrobiology) y Ana Pérez-Adell (Ayto. Huesca) en la comunicación PARJAP 2019

Descripción

El Control Biológico de plagas que se lleva a cabo desde el año 2008 en el arbolado de la ciudad, se realiza mediante sueltas controladas de diferentes tipos de insectos beneficiosos: depredadores y parasitoides.

  1. Se analiza la vegetación objeto de tratamiento y la plaga que le afecta.

  2. Una vez identificada, se seleccionan los insectos beneficiosos a soltar más adecuados para su control.

  3. Seguidamente, se determina el momento idóneo de suelta, pues de ello dependerá la efectividad del tratamiento.

A lo largo de cada campaña, se realizan seguimientos y muestreos para valorar la evolución del tratamiento, con el fin de tomar decisiones en cuanto al refuerzo de las sueltas.

En los primeros años, se realizaron pequeñas actuaciones a modo de prueba que tuvieron resultados positivos y muy buena aceptación. Progresivamente se fueron ampliando los lugares de actuación. La siguiente evolución ha sido el paso a la estrategia conservativa. Para conseguir el arraigo de las poblaciones de insectos auxiliares en la IVU utilizamos la naturalización urbana.

Sabemos que una vez entrado el otoño, los insectos beneficiosos presentes en los árboles durante la primavera y el verano no encuentran con facilidad refugio donde completar su ciclo biológico en el entorno urbanizado. Por lo que, los insectos liberados artificialmente, tienen dificultades para mantener su presencia a largo plazo en el arbolado.

Además de las especies de insectos liberadas para el control de plagas también encontramos, en la ciudad, otras especies beneficiosas que ayudan al control de plagas. Por ejemplo, la familia de los Syrphidae (sírfidos), que además son interesantes polinizadores.

 

AÑO

LOCALIZACIÓN

EJECUCIÓN

TIPOLOGÍA

2021

Parque San Martín

Tepe

Pradera

134,00

2021

Parque del Encuentro

Siembra

Pradera

120,00

2021

Doctor Artero

Tepe

Alcorque

2,25

2020

Terraza Parque Bar

Siembra

Alcorque

13,80

2019

Camino Cocorón

Siembra

Alcorque

463,68

2018

Polígono 41

Siembra

Pradera

220,00

2017

Parque Miguel Servet 3

Siembra

Pradera

60,00

2017

Parque Miguel Servet 2

Siembra

Pradera

53,00

2017

Parque Miguel Servet 1

Siembra

Pradera

50,00

2016

Cruce de Banco de España

Siembra

Pradera

54,38

       

1.116,73

                                                   Islas de biodiversidad establecidas con éxito en la ciudad de Huesca

Estos insectos, al igual que muchos otros, se alimentan en estadio larvario de pulgones, mientras que los adultos lo hacen de polen y néctar, de manera que la proximidad a estas fuentes de alimentación favorece la presencia de estos organismos. Por tanto es esencial desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de vida de estos pequeños aliados en la ciudad.

Por todo ello, hemos incorporado estos micro hábitats en la ciudad, las Islas de Biodiversidad, donde la fauna auxiliar puede refugiarse para favorecer una mayor eficiencia tanto en el control de plagas como en la polinización.

Estas Islas de Biodiversidad se crean mediante:

  • Selección plantas herbáceas de flor especialmente atractivas (ricas en polen y néctar) para la fauna que tratamos de establecer.
  • Siembra en forma de praderas en las zonas verdes y alcorques de arbolado en viario.
  • Mantenimientos periódicos: riegos, escardas, siegas.
  • Realización de seguimientos de la evolución de las floraciones y de los insectos presentes.

Más allá de la belleza: servicios ecosistémicos prestados

Las Islas de Biodiversidad son activos medioambientales que proporcionan numerosos servicios ecosistémicos, es decir, beneficios a los ciudadanos de Huesca. Los más evidentes son los servicios de polinización y de control de plagas que buscamos potenciar de manera directa; pero podemos enumerar muchos otros.

SERVICIOS DE REGULACIÓN

Muy importantes por su acción mitigadora de los impactos del cambio climático:

  • Regulación de temperaturas y escorrentías

  • Reducción de los contaminantes y el ruido

  • Secuestro de carbono y soporte de biodiversidad

SERVICIOS CULTURALES

Son difíciles de medir, puesto que tienen que ver con lo simbólico e intelectual; pero muy apreciados:

  • Recreación: juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud mental y física de los ciudadanos.

  • Desarrollo cognitivo: las personas desarrollan experiencias vinculadas a estas Islas de Biodiversidad. Funcionan como laboratorios para acercar la naturaleza y sirven de plataforma de educación e investigación ambiental.

  • Beneficios estéticos: la evidente belleza que les es innata sirve de inspiración para nuestro arte y cultura.

Pese a lo que su nombre puede reflejar, las Islas de Biodiversidad no están «aisladas». Forman parte del organismo interconectado que es la IVU y generan flujos de servicios ecositémicos que influyen a toda la ciudad en diferentes intensidades.

                                                        Isla de biodiversidad del polígono 41 en plena floración

Resultados obtenidos

Las líneas de tendencia para todas las especies arboladas estudiadas indican una disminución del nivel de plaga conforme van evolucionando los años. Lo que indica que la suelta de insectos aliados es un método efectivo y que el control biológico sirve para mantener controladas las plagas en el arbolado.

Cada vez es menos necesario liberar insectos auxiliares. Sabemos que se están estableciendo en el ecosistema urbano gracias a los refugios proporcionados pero además, observamos la presencia de otros polinizadores en la ciudad que se sienten muy atraídos por las nuevas floraciones que les sirven de alimento.

Próximamente se buscarán otro tipo de paletas vegetales con plantas de ciclo de vida más largos y con mantenimientos más sostenibles.

Además creemos que la ciudad de Huesca puede estar funcionando como nodo refugio de biodiversidad del territorio gracias a la combinación de estrategias de naturalización urbana y no utilización de productos químicos. Los próximos pasos irán encaminados a comprobarlo.

Este proyecto también ayuda a aumentar la tolerancia en la precepción de la vegetación espontánea. Esto se consigue mediante la utilización ordenada de las mismas especies y las campañas de divulgación.

                       Ejemplo de los seguimientos de la fauna presente en las Islas de Biodiversidad. Realizada por Hidrobiology

Acciones de comunicación

A lo largo de los años se han ido llevando a cabo diferentes campañas divulgativas sobre el control biológico. Han consistido principalmente en la colocación de carteles y divulgación en los medios de comunicación.

En la nueva estrategia conservativa se trabaja principalmente con cartelería y redes sociales. Se colocaron un conjunto de carteles especialmente atractivos para la divulgación de la estrategia pero además, se aprovechan las redes municipales para su comunicación.

Para llegar a ser aceptadas por el ciudadano, todas estas actuaciones precisan de cierta concienciación social, por eso la realización de talleres, charlas y carteles informativos son elementos clave que deben acompañar este proceso de naturalización de la ciudad. 

                                                   Carteles divulgativos de las acciones realizadas en la estrategia

Revista MONTES (2021)

Puedes consultar el artículo "Infraestructura verde urbana: Las islas de biodiversidad de Huesca: del control biológico a la naturalización urbana" haciendo clic en la portada del nº 145 de la revista MONTES, escrito por Ana Pérez-Adell, Ingeniera de Montes y Técnica de Infraestructura Verde del Ayuntamiento.

SBN: Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza (2022)

  • Puedes leer la entrevista a Ana Pérez-Adell, Ingeniera de Montes y Técnica de Infraestructura Verde del Ayuntamiento sobre el proyecto Islas de Biodiversidad de Huesca aquí
  • Puedes consultar toda la información sobre el proyecto Islas de Biodiversidad de Huesca y las acciones que está realizando a favor de la sostenibilidad aquí

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.