Reclamaciones - Oficina del Consumidor

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Ante cualquier anomalía detectada, el usuario puede hacer uso de la Hoja de Reclamaciones, de obligada presencia en todos los establecimientos de la Comunidad Autonoma Aragonesa cuyos productos esten a disposición del usuario final.

Las hojas de reclamaciones están compuestas por un juego de impresos autocalcables de tres folios de colores distintos:

  • Uno blanco, destinado a la Administración, que el consumidor deberá remitir a la dirección reflejada en el encabezamiento de la hoja para poder tramitarla.
  • Uno verde, que deberá quedar en poder del reclamante.
  • Uno rosa, que tendrá que ser entregado a la persona responsable del establecimiento.

Normativa sobre las hojas de reclamaciones (Boletín oficial de Aragón)


Cómo reclamar en la OMIC de Huesca

A través de la OMIC se puede solicitar cualquier clase de consulta sobre cuestiones relacionadas con incidencias que afecten a personas usuarias de servicios o consumidoras.

En muchos casos las consultas pueden resolverse en el momento pero en otros tendrá que aplazarse la respuesta porque puede resultar necesario el estudio de otra documentación que se presente.

Para presentar una reclamación, ya sea de manera presencial u online, se deben seguir los pasos del siguiente enlace:

Reclamación o denuncia en la Oficina del Consumidor

Importante: el hecho de presentar una reclamación no significa que tenga la razón.

Formulario de reclamación o Denuncia

 

Algunos temas de consumo

Compra de productos. Contratación de servicios. Compra y alquiler de viviendas. Protección de datos Telefonía y comunicación en general. Agencias de viaje y turismo. Transportes. Enseñanza

 

No son competencia de la OMIC

El ámbito de actuación de la OMIC, es el término municipal

La Oficina no puede resolver una reclamación planteada por una persona que no actua como consumidor ( ej. Un comerciante que compra mercancías para vender a otros consumidores y quiere reclamar sobre esas mercancías), tampoco se admiten reclamaciones de un empresario frente a un consumidor o de empresarios entre sí.

Asimismo quedan fuera de su ámbito, entre otros, los siguientes asuntos:

  • Las cuestiones derivadas de la convivencia en comunidades de propietarios.
  • Desahucios de viviendas de alquiler.
  • Información sobre productos concretos o empresas.
  • Solicitudes de indemnización por daños y perjuicios.

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