Limpieza viaria

La Unidad de Limpieza Viaria comprende todas las tareas y acciones que se realizan los 365 días del año, necesarias para la limpieza e higiene de las calles de nuestra ciudad y barrios rurales.

La actual ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA URBANA fue aprobada por el Ayuntamiento de Huesca en el Pleno del 7 de agosto de 2001 y publicada en el B.O.P. HU. de 10 de diciembre de 2001.  


Tratamientos de limpieza viaria:


barrido• Barrido manual

Este tratamiento se realiza por un solo operario que tiene a su cargo la limpieza de un determinado sector de la ciudad. El operario dispone del equipamiento necesario para su labor: escoba, escobijo, recogedor y el carrito con cubos para retirar los pequeños residuos. Se ocupa también del vaciado de las papeleras del sector.

Dentro del conjunto de los tratamientos de limpieza, representa el grupo más importante. Este sistema se aplica en la limpieza de calles, con una frecuencia que oscila entre 2 y 7 días a la semana, dependiendo de las características de las mismas.

La ciudad está dividida en 22 sectores de barrido manual.



barrido mecanico• Barrido mecánico

El barrido mecánico es el tratamiento de limpieza realizado con una máquina autopropulsada, manejada por un solo operario, dotada de cepillos escarificadores y un sistema de carga de residuos por aspiración.

Actualmente son 5 los sectores en los que está dividida la ciudad, que se cubren de lunes a viernes con 5 barredoras.




barrido mixto• Barrido mixto

Permite aplicar la mecanización en áreas amplias, con gran cantidad de obstáculos, árboles, farolas, cabinas telefónicas. etc. Este sistema se realiza con un equipo de barredora y dos o más operarios, con escoba o soplador, que van sacando la suciedad de los lugares donde la máquina no puede acceder, formando un cordón central que va recogiendo la barredora. Este método se utiliza principalmente los fines de semana y festivos.





baldeo mixto

• Baldeo mixto

Es un tratamiento de limpieza que se basa en proyectar agua a presión contra los residuos depositados en la superficie viaria con objeto de arrancarlos y transportarlos por la corriente del agua hasta el imbornal de alcantarillado más próximo. Se efectúa en el Casco-Histórico, centro de la ciudad y las zonas de ocio nocturno, aplicándose este sistema con una frecuencia de 2 veces por semana.




baldeo mecanico• Baldeo mecánico

Se realiza mediante vehículos cisterna con bomba de presión en los principales viales de la ciudad, en horario nocturno de 23 hs. a 6 horas con una frecuencia de 5 días a la semana.