Todos juntos a la escuela (2017 – 2019) - Infancia

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Todos Juntos a la Escuela (2017 – 2019)

Todos Juntos a la Escuela (2017 – 2019)

Una propuesta surgida desde el proyecto de participación ciudadana La Ciudad de las Niñas y los Niños, para que los niños y niñas recuperen la experiencia de caminar juntos hasta el colegio y moverse con seguridad autonomía y de manera divertida por las calles, recuperando el uso y disfrute del espacio público.

¿Por qué?

Esta opción es más segura que ir en coche, es mejor para el desarrollo integral y la formación de los niños y niñas, es más cívico, barato, ecológico, sano, y divertido. Con los niños caminando juntos al cole la ciudad también mejorará, será más alegre, más amable y sociable y menos contaminada.

¿Cómo?

Actualmente el proyecto está en marcha en cuatro colegios de la ciudad CEIP Alcoraz, CEIP El Parque, Colegio San Viator y Colegio Santa Ana y se han puesto en marcha diversas acciones para favorecer esta iniciativa:

  • Trabajo participativo con las alumnas y alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria de los centros escolares citados para diseñar in situ la manera de hacer más seguros y más divertidos los caminos y los entornos escolares de su centro educativo.
  • Reuniones con los profesores y madres y padres para trabajar sobre las mejoras de los caminos y entorno escolar.
  • Trabajo de toda la comunidad educativa con los técnicos municipales de toma de decisiones conjunta sobre la propuesta de “Todos juntos la escuela”
  • Miércoles juntos al cole invitando a los niños/as a acudir al colegio sin acompañamiento de personas adultas. En su camino al colegio se encontraran con voluntarios/as en las esquinas por las que pasa el camino escolar en las que se entrega una hoja de árbol a cada niño/a que pase sin acompañamiento de un adulto/a para, en el colegio construir juntos el árbol de todos juntos a la escuela.

Propuestas educativas

Para trabajar en los colegios, se han preparado diferentes propuestas educativas que buscan sensibilizar a los chicos y chicas y, sobre todo, a sus padres y madres sobre las posibilidades reales de esta iniciativa y sumarlos a ella.

  • La exposición “Caperucita camina sola, la reintroducción de la infancia en la ciudad”,
  • El taller “Explorando mi ciudad”
  • Mapeo Caminos Saludables
  • Talleres de Autonomía infantil
  • Explorando otras formas de moverse al colegio:
    • En autobús urbano (consulta el mapa)
    • En bici aprovechando el carril bici (consulta el mapa)

Al final del curso 2012-2013 el Consejo de las niñas y los niños presentó a la alcaldesa tres proyectos para desarrollar el TODOS JUNTOS A LA ESCUELA entre 2013 y 2014:

Juegos de líneas dibujados en los entornos escolares

Señalización caminos escolares

En 2013 se propuso la necesidad de señalizar bien los caminos escolares por lo que han estado trabajando desde entonces en la diseño de una señal identificativa, y de los carteles y soportes que van a dar visibilidad a los caminos escolares , en el análisis de diversos caminos escolares y en la propuesta de ubicación junto con el arquitecto municipal Pedro Lafuente de la señalización en el Camino escolar que recorre los Cosos para informar a los conductores, peatones... a toda la ciudadanía de por donde discurren los caminos más frecuentados al colegio.

Repensando la placeta de Mª Auxiliadora

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.