Reto 9 días jugando - Infancia

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Reto 9 días jugando

Reto 9 días jugando

Día Del juego en la calle: 28 de mayo de 2019

Reto 9 días de juego

Para celebrar el Día del Juego, queremos proponer entrenar el hábito de... ¡jugar! Porque jugar no significa sólo jugar a juegos. Jugar es una actitud, la actitud lúdica: una manera de abordar la vida, más positiva, vital y feliz.

Comenzamos el 20 de mayo.

Es saludable crear el hábito de jugar todos los días sin excepción. Y por eso, para celebrar el Día del Juego en la Calle 2019, difundiremos al máximo en web municipal, blogs infantiles y en redes sociales, Twitter y Facebook, una propuesta de juego cada día, durante 9 días: ¡Sólo hay que abrir la mente y jugar! ¿Te apuntas?

 

Reto 1: Decide algo a suerte

El azar es un elemento clave en el juego: nos permite entrenar la gestión de la incertidumbre así como las emociones y valores que se asocian al hecho de que hay cosas que no dependen de nosotros, que no están bajo control. El azar es tensión y  explosión (de alegría o decepción) al comprobar los designios de la fortuna.

El ensayista Roger Caillois en su obra Los juegos y los hombres. Las máscaras y el vértigo nos cuenta que los juegos de azar (alea) parecen ser los “juegos humanos por excelencia”, ya que los animales conocen los juegos de competencia, de simulacro o de vértigo, pero no los de azar.

 

Reto 2: Deja una nota secreta

Y a esperar a ver qué pasa. La emoción y la intriga forman parte de la actitud lúdica, ¿quieres saber qué pasa cuando a alguien se le dice algo positivo? Y¿ descubrir si te conocen bien? Pues anímate a dejar notas misteriosas....

 

Reto 3: Camina sin pisar el blanco de los pasos de peatones

Contagiarnos de actitud lúdica y empezar a jugar como una actitud de vida, requiere salir de nuestra zona de confort.  Y ¿qué es salir de nuestra zona de confort? Pues es ser capaz de ver y actuar de forma diferente a lo habitual. Nos solemos acomodar en aquello que ya sabemos y que por tanto nos da seguridad, pero solo cuando rompemos con esta comodidad y cruzamos el miedo a innovar, a ser creativos, originales, a explorar, imaginar y en definitiva a responder a la curiosidad, solo entonces, es cuando nos adentramos en la verdadera actitud lúdica. Permitiéndonos mejorar y encontrar lo mejor de cada momento.

 

Reto 4: Busca formas en las nubes

 

Quizá no lo sabes, pero este hecho, el de ver formas donde no las hay, tiene un nombre en psicología, y es Pareidolia. Si bien no hay un consenso universal, Jeff Hawkins da una explicación en su teoría de memoria-predicción. El cerebro tiende a buscar patrones conocidos, especialmente caras, en todos sitios.

 

Este reconocimiento de caras se sitúa en el hemisferio derecho del cerebro, que también es el que está asociado a la creatividad. Aprovecha esto y mira a tu alrededor, juega a explorar el mundo cercano.

 

Reto 5: Busca un camino nuevo para un recorrido habitual 

 

Habitamos el reino de la Actitud Lúdica y aquí el tiempo no es un factor decisivo (porque ¿a qué tiempo nos referimos? a veces un instante es una eternidad, ¡y viceversa!). Hoy la misión es Descubrir un camino nuevo y, para este viaje, lo único que necesitamos es un estado mental activo, alerta, pero no estresado. Las reglas son sencillas. ¿Preparado/a?

- OBJETIVO 1: llegar a destino (a tiempo).

- OBJETIVO 2: descubrir un camino nuevo.

 

Reto 6: Haz cosquillas por sorpresa

Dice la neurociencia, y en concreto el Dr. Robert Provine, que las cosquillas son probablemente la forma más antigua y segura de estimular la risa. Además, son una parte importante del juego, porque existe una especie de programación neurológica que hace que la gente establezca vínculos en el juego de dar y recibir cosquillas. También son una forma de comunicación directa y emocional y refuerzan el vínculo entre las personas, ¡además de estimular su actitud lúdica y positividad ante la vida!

Reto 7: Juega con un niño/a pequeño/a 

Siempre se habla de los beneficios de los niños/as al jugar con adultos pero no se habla tanto de lo bien que lo pasas de adulto jugando con un niño/a. Te sorprenderás jugando a un juego conocido pero de otra manera, creando una versión o quizá inventéis un juego nuevo. Porque jugar es inventar nuevas maneras de ver el mundo. Jugar es explorar, es soñar, es vivir. En inglés a actuar se le llama “play” (juego). En teatro nos pasamos el día jugando a vivir otras vidas y la nuestra propia. Juega a vivir tu vida. “Se aprende que un actor es bueno cuando su deseo de jugar es más fuerte que su misión de interpretar el personaje” Philippe Gaulier.

 

Reto 8: Encuentra matrículas "matemáticas"

Las matemáticas son necesarias para entender el mundo. ¡Pero también pueden ser divertidas! Sin matemáticas no tendríamos casi ningún invento ni casi ningún descubrimiento. Podemos cosechar porque conocemos el modelo matemático de la rotación de la tierra. Y podemos volar o navegar porque dominamos las matemáticas de la física. Pero el juego también está lleno de matemáticas. Aritmética, combinatoria, teoría de grupos, álgebra, matrices, probabilidad, teoría de conjuntos y muchos otros conceptos están implícitos en juegos que todos jugamos. Y no solo para jugar. Uno de los retos que tiene un autor de juegos (cartas, mesa, videojuegos,...) es balancear bien el juego, es decir, que todos los jugadores tengan las mismas probabilidades de jugar, ya sea entre ellos, ya sea contra el sistema, de forma que el juego sea interesante y divertido de principio a fin. Y esto se logra en muchos casos gracias a las matemáticas.

 

Reto 9: 28 de mayo. Día del Juego en la Calle 

El Día del Juego en la calle ya está aquí, ¡Salgamos a jugar!

Coge tu mochila lúdica y sal a la calle. En la mochila lúdica no puede faltar la ilusión, el reto, la curiosidad y las ganas de disfrutar. Tampoco falta unas gafas enormes para ver al otro y asegurar que aquí, o nos lo pasamos todos bien, o nos llevamos el balón. En la mochila hemos puesto unos dados, algunas cartas, unas peonzas y un cordel. De momento.​

También llevamos puentes espacio-temporales que conectan con momentos de diversión del pasado y nos permiten revivir el juego en mil lugares y en mil situaciones.​ Es genial para proponer ideas o para entablar conversación con otras personas.​ Hemos puesto un poco de transgresión, una bolsa de resistencia a la frustración y un mucho de imaginación. Y con nuestras mochilas lúdicas salimos cada día y especialmente hoy,​ a jugar, a crecer, a aprender, a vivir, todo el tiempo que podamos, en la mejor versión de nosotros mismos.

 

 

El Reto 9 días de juego es una adaptación de la idea Reto 21 días de juego de Jugar es un derecho

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.