Reto 9 días jugando - Infancia

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Reto 9 días jugando

Reto 9 días jugando

Día Del juego en la calle: 28 de mayo de 2019

Reto 9 días de juego

Para celebrar el Día del Juego, queremos proponer entrenar el hábito de... ¡jugar! Porque jugar no significa sólo jugar a juegos. Jugar es una actitud, la actitud lúdica: una manera de abordar la vida, más positiva, vital y feliz.

Comenzamos el 20 de mayo.

Es saludable crear el hábito de jugar todos los días sin excepción. Y por eso, para celebrar el Día del Juego en la Calle 2019, difundiremos al máximo en web municipal, blogs infantiles y en redes sociales, Twitter y Facebook, una propuesta de juego cada día, durante 9 días: ¡Sólo hay que abrir la mente y jugar! ¿Te apuntas?

 

Reto 1: Decide algo a suerte

El azar es un elemento clave en el juego: nos permite entrenar la gestión de la incertidumbre así como las emociones y valores que se asocian al hecho de que hay cosas que no dependen de nosotros, que no están bajo control. El azar es tensión y  explosión (de alegría o decepción) al comprobar los designios de la fortuna.

El ensayista Roger Caillois en su obra Los juegos y los hombres. Las máscaras y el vértigo nos cuenta que los juegos de azar (alea) parecen ser los “juegos humanos por excelencia”, ya que los animales conocen los juegos de competencia, de simulacro o de vértigo, pero no los de azar.

 

Reto 2: Deja una nota secreta

Y a esperar a ver qué pasa. La emoción y la intriga forman parte de la actitud lúdica, ¿quieres saber qué pasa cuando a alguien se le dice algo positivo? Y¿ descubrir si te conocen bien? Pues anímate a dejar notas misteriosas....

 

Reto 3: Camina sin pisar el blanco de los pasos de peatones

Contagiarnos de actitud lúdica y empezar a jugar como una actitud de vida, requiere salir de nuestra zona de confort.  Y ¿qué es salir de nuestra zona de confort? Pues es ser capaz de ver y actuar de forma diferente a lo habitual. Nos solemos acomodar en aquello que ya sabemos y que por tanto nos da seguridad, pero solo cuando rompemos con esta comodidad y cruzamos el miedo a innovar, a ser creativos, originales, a explorar, imaginar y en definitiva a responder a la curiosidad, solo entonces, es cuando nos adentramos en la verdadera actitud lúdica. Permitiéndonos mejorar y encontrar lo mejor de cada momento.

 

Reto 4: Busca formas en las nubes

 

Quizá no lo sabes, pero este hecho, el de ver formas donde no las hay, tiene un nombre en psicología, y es Pareidolia. Si bien no hay un consenso universal, Jeff Hawkins da una explicación en su teoría de memoria-predicción. El cerebro tiende a buscar patrones conocidos, especialmente caras, en todos sitios.

 

Este reconocimiento de caras se sitúa en el hemisferio derecho del cerebro, que también es el que está asociado a la creatividad. Aprovecha esto y mira a tu alrededor, juega a explorar el mundo cercano.

 

 

 

El Reto 9 días de juego es una adaptación de la idea Reto 21 días de juego de Jugar es un derecho

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.