Raíces del Rock & Roll - Cultura

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Raíces del Rock & Roll

Raíces del Rock & Roll

Es difícil poner una fecha concreta al nacimiento del rock & roll, aunque parece haber cierta unanimidad en señalar como tal el año 1954, cuando se editó el single que contenía la canción "Rock around the clock" de Bill Haley & his Comets, considerado el primer himno del rock & roll. De lo que no cabe duda es de que su origen es genuinamente norteamericano y de que se trata del primer género musical claramente conectado a lo que podríamos denominar cultura juvenil. Hasta entonces la música no se asociaba a un sesgo de edad tan concreto. El rock & roll, en todo caso, fue en sus inicios el resultado de la fusión entre estilos como el rhythm & blues, el hillbilly, el country, el gospel o el género vocal doo wop. Y ha sido el germen de prácticamente la mayor parte de los estilos de la música popular que han surgido desde entonces hasta hoy.

Aprovechando el reciente fallecimiento de uno de sus grandes héroes en plena crisis sanitaria, Little Richard, aquí va una breve guía de algunos de los discos más emblemáticos del rock and roll. 

 

1. LITTLE RICHARD: "Rip it Up"

Fallecido el 9 de mayo de este mismo año, Richard Wayne Penniman (su verdadero nombre) nació en 1932 en Macon (Georgia), y desde sus inicios dio muestras de su heterodoxia vital y musical. Influido por el estrambótico pionero Esquerita, Little Richard exhibió siempre no solo una imagen sumamente original y excesiva, sino también una alborotada, vitalista y tremendamente rítmica concepción del rock & roll. Dado que este género musical está más asociado a canciones concretas que al formato álbum, casi todos los discos que destacamos en este capítulo de los Archivos de Arqueología Sonora son recopilaciones de grandes éxitos y antologías, como este "Rip It Up", que contiene piezas canónicas del primer rock & roll como "Lucille", "Girl can't help it", "Good Golly Miss Molly" o el famoso "Tutti Frutti". Puro y jubiloso frenesí. Su influencia posterior va de Jimi Hendrix a David Bowie, pasando por, sobre todo, Prince, su alumno más aventajado.

Escúchalo en Spotify o Youtube

2. ELVIS PRESLEY: "Aloha from Hawaii: Vía Satellite"

The King. El rey. Su movimiento de caderas era como un choque de planetas que hacía estremecer a la juventud de los años 50. Dueño de una voz absolutamente privilegiada, fue capaz de alternar las baladas más incandescentes con los rocanroles más desenfrenados. Este disco doble, que fue editado en 1973, recoge un concierto desde Hawai, que fue el primero en ser retransmitido en directo vía satélite, algo que queda muy patente en su título. Además de algunos de sus grandes clasicos, como "Burning love", "Hound Dog", "Can't help falling in love" o "Suspicious minds", incluye también versiones de otros éxitos del rock & roll como "Johnny B. Goode" y "Blue suede shoes", o de standards como "Fever" o "My way". Un disco legendario del gran mito de Tupelo.

Escúchalo en Spotify o Youtube

 

3. CHUCK BERRY: "Hail! Hail! Rock 'n' Roll"

Es quizá el más influyente de todos los ídolos del rock & roll, y sin duda el más versionado. Los Beatles, los Rolling Stones y prácticamente todas las grandes figuras del rock han hecho versiones de sus temas. Incluso su característico y peculiar "paso del pato" fue copiado por Angus Young del grupo AC/DC. Nacido en San Luis (Misuri) en 1926 y fallecido en 2017, Chuck Berry dejó tras de sí una biografía llena de polémicas y conflictos (que incluye reformatorios y cárceles), pero también una carrera musical formidable y llena de temas inolvidables. Puede que este álbum, publicado en 1987 y que se grabó en directo para un documental de Taylor Hackford, no sea el mejor de su extensa discografía, pero es muy representativo de la gran influencia que Berry ejerció sobre el mundo del rock, ya que cuenta con la participación de artistas de la talla de Eric Clapton, Robert Cray, Etta James, Keith Richards, Julian Lennon o Linda Ronstadt. Junto a ellos interpreta todos sus impresionantes clásicos: "Rock and roll music", "Sweet Little sixteen", "Roll over Beethoven", "Back in the USA" o, por supuesto, "Johnny B. Goode", quizá el himno decisivo del rock & roll.

Escúchalo en Spotify o Youtube

4. JERRY LEE LEWIS: "All killer no filler"

Es el único que sigue vivo de estos cinco mitos del rock & roll. Y prácticamente el único que se mantiene en pie de toda la vieja guardia. Ha desarrollado una tumultuosa vida personal, que fue llevada al cine en el biopic "Gran bola de fuego", habiéndose casado en seis ocasiones (varias de ellas sin haberse divorciado previamente de sus esposas anteriores, y a veces con novias adolescentes de 13 años), y con una trayectoria llena de conflictos y peleas, que le valieron el sobrenombre de The Killer, el asesino. Nacido en 1935 en el seno de una familia pobre de un pueblo de Luisana, desde muy joven sintió atracción por la música de los negros y pronto se convirtió en una de las estrellas de la mítica compañía Sun Records. Este disco, editado en 1993, constituye la más completa antología de su carrera, incluyendo sus tres mayores éxitos, "Whole lotta shakin' going on", "Great balls of fire" y el genial "High School Confidential", tres grandes perlas del más vibrante rock & roll.

Escúchalo en Spotify o Youtube

5. FATS DOMINO: "Greatest Hits"

Antoine Domino Jr., más conocido como Fats Domino, representa por excelencia la conexión del rock & roll con la ciudad de Nueva Orleans, donde nació en 1928. Es decir, la conexión con las raíces de la música negra norteamericana. Efectivamente, dentro del ámbito del rock & roll, su estilo es el más negroide, el más cercano al rhythm & blues y a la pulsión groovy. Pianista al igual que Little Richard y Jerry Lee Lewis, fue una de las grandes figuras del género del boogie woogie. Nacido en el seno de una familia de músicos de Nueva Orleans, toda una célebre saga unida a los orígenes del jazz, Fats Domino tuvo una larga y exitosa carrera, y falleció, como Chuck Berry, en el año 2017. Este disco antológico reúne todos sus grandes éxitos y, por supuesto, sus dos temas más emblemáticos e inolvidables, "Ain't that a shame" y "Blueberry Hill". El más puro y genuino sonido Nueva Orleans.

Escúchalo en Spotify o Youtube

Rocanroleando

Desde que a mediados de los años 50 el legendario disc-jockey radiofónico estadounidense Alan Freed diera a conocer los primeros éxitos del rock & roll, han pasado ya siete décadas en las que su llama no ha dejado de iluminar a varias generaciones que han quedado fascinadas por su restallante sonido y el de sus derivados, como el rockabilly o el psychobilly. Una ola que ha llegado a todo el mundo, incluido el viejo continente. Estos son algunos de sus discos más recomendables.

  • BILL HALEY & HIS COMETS: "Rock around the clock"
  • BUDDY HOLLY: "That'll be the day"
  • EDDIE COCHRAN: "Eddie Cochran"
  • BO DIDDLEY: "16 All-Time Greatest Hits"
  • GENE VINCENT: "Portrait of Gene Vincent"
  • JOHNNY CASH: "Rock and roll roots"
  • CARL PERKINS: "Greatest Hits"
  • ROY ORBISON: "In dreams"
  • RITCHIE VALENS: "The best of Ritchie Valens"
  • ROBERT GORDON: "Robert Gordon with Link Wray"
  • SLEEPY LaBEEF: " Downhome Rockabilly"
  • CRAZY CAVAN 'N' THE CRAZY CAVAN ROCKERS: "Live at the Rainbow"
  • THE CRAMPS: "Songs the Lord taught us"
  • STRAY CATS: "Rant n' Rave with the Stray Cats"
  • THE METEORS: "The curse of the mutants"
  • JOHNNY HALLYDAY: "Rock! Rock! Rock 'n' Roll!"
  • ADRIANO CELENTANO: "I rock & roll di Celentano"
  • LOQUILLO Y LOS INTOCABLES: "Los tiempos están cambiando"
  • LOS REBELDES: "Cerveza, chicas y rockabilly"
  • VARIOS ARTISTAS: "American Graffiti" (banda sonora original)

 

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.