Solicitud de ayuda a domicilio

por Internet Presencial

Estado: Abierto

Fecha límite: En plazo

Descripción

Prestación básica de carácter comunitario dirigido a ayudas a familias o personas solas con dificultades para restablecer o mantener su bienestar físico, social y psicológico.

Con este servicio se busca:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas o familias que lo solicitan, evitando el deterioro producido por pérdida o disminución de su autonomía.
  • Fomentar la autonomía personal y su integración en el medio habitual de vida, evitando su aislamiento.
  • Evitar internamientos innecesarios en centros asistenciales.
  • Apoyar a las familias que se encuentran en este tipo de situaciones, para evitar el deterioro personal y familiar.

¿Qué servicios se ofrecen?

  • Tareas domésticas o de atención en el hogar.
  • Tareas de atención personal y de relación.
  • Tareas de acompañamiento.

Dirigido a

Personas mayores, personas con discapacidad, familias con menores en situación de riesgo social, familias con especiales problemáticas socio-sanitarias, personas que se encuentren con dificultades para hacer frente a sus necesidades personales y sociales por sus propios medios.

Requisitos y observaciones

  • Es necesario pedir cita previa en el área de Servicios Sociales, por teléfono en el 974 29 21 43.
  • Para tener derecho al servicio se tiene que alcanzar la puntuación suficiente tras la valoración de la situación de necesidad, considerando:
    • El grado de autonomía.
    • El número de familiares con obligación y posibilidad de atenderles.
    • Los recursos económicos.
  • En caso de denegación se concretarán las causas que han motivado tal decisión, a la vez que se informará sobre los recursos que pudieran proceder.

¿Cómo realizar el trámite?

Por Internet:

Puedes acceder desde aquí a la sede electrónica para realizar este trámite. Necesitarás identificarte con el servicio de PIN 24 Horas o con un certificado electrónico.

De manera presencial:

Se puede entregar personalmente el formulario.

¿Dónde presentarlo?

  • En el Área de Servicios Sociales. Calle Berenguer, 2-4. 22002 Huesca.
    • Teléfono 974 29 21 43.
    • Horario de atención al ciudadano de 9.00 a 14.00 horas.

Documentación necesaria

  • Formulario de solicitud (solo en el caso presencial).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.
  • Certificado de la pensión o pensiones, expedido por el organismo competente.
  • Nómina actualizada en caso de estar trabajando.
  • Certificado del Servicio Aragonés de Empleo en caso de encontrarse en paro.
  • Informe Médico (según modelo).
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  • Autorización de acceso a datos personales para poder consultar los datos tributarios de los miembros de la unidad de convivencia y familiares de primer grado.
  • Otros: gastos de alquiler, …

Tributos

Es necesario pagar una tasa (regulada por la Ordenanza fiscal 26).

Órgano gestor

Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.

Normativa

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Protección de datos

Servicio de Ayuda a Domicilio

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