La mesa de contratación del Ayuntamiento de Huesca ha recibido siete ofertas para la realización del diagnóstico de situación y redacción del Plan Estratégico de Cultura de Huesca 2025-2035. Con este paso, el Consistorio avanza en el cumplimiento del compromiso municipal de iniciar la elaboración del primer Plan Estratégico de Cultura de la ciudad.
El plan, cuya ejecución está prevista entre 2025 y 2026, supondrá la primera hoja de ruta cultural de largo plazo en Huesca, al dotar por primera vez a la ciudad de una planificación estratégica clara, transversal y compartida. Permitirá reorientar la política cultural municipal hacia un modelo más coordinado entre áreas, con atención a todos los públicos y generaciones, a la accesibilidad, y adaptado a los cambios sociales, digitales y culturales que
influyen en los modos actuales de consumo cultural.
El impulso de este plan surge del proceso participativo sobre cultura iniciado en 2024 y culminado con la sesión de retorno celebrada en marzo de 2025, en la que el Ayuntamiento presentó el diagnóstico del proceso, compartió sus conclusiones con la ciudadanía y recogió propuestas para adaptar la oferta cultural a las necesidades y expectativas actuales. Toda esa información servirá como base para la elaboración del Plan Estratégico, que integrará además un proceso participativo propio previsto en el pliego y se convertirá en la hoja de ruta del área en los próximos años, garantizando una oferta cultural coherente, accesible y alineada con las necesidades de la ciudadanía.
El plan tiene como objetivo definir, de manera participativa y rigurosa, las líneas de actuación que orientarán la política cultural de la ciudad en los próximos diez años. Servirá para elaborar un diagnóstico integral, identificar necesidades y oportunidades, definir objetivos y líneas
estratégicas y proporcionar una herramienta operativa y flexible para la gestión cultural a largo plazo.
El proceso será ampliamente participativo e incorporará diversas vías de consulta y contraste con agentes culturales, entidades del sector, territorio y ciudadanía, asegurando la inclusión de una amplia diversidad de voces y perspectivas culturales.
Se concibe como un instrumento transversal y participativo que permitirá integrar la acción cultural en la vida de la ciudad y su entorno rural mñas cercano, entendiendo la cultura como un factor que contribuye al desarrollo social, educativo, económico y territorial, y que favorece la cohesión, la inclusión y la calidad de vida de la ciudadanía. Entre los grupos transversales previstos se incluye uno dedicado a accesibilidad y públicos de la cultura, reforzando la atención a todos los públicos y generaciones.
El documento incorporará tendencias actuales como la revolución digital y su impacto en las industrias culturales, la evolución de los contextos sociales y los cambios en la manera en que la ciudadanía accede, participa y se relaciona con la cultura.
La elaboración del plan supondrá una oportunidad para analizar la situación cultural actual, reforzar fortalezas y abordar retos presentes y futuros, además de alinearse con marcos internacionales como la Agenda 21 de la Cultura, Culture2030Goal y la herramienta Cultura 21 Plus.
El contrato tiene un presupuesto de 32.000 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de doce meses.
