Lorena Orduna: “Gobernamos para todos”
La alcaldesa ha mantenido una reunión con representantes vecinales y ha agradecido la asistencia de Santo Domingo y San Martín y del Casco Viejo, lamentando la ausencia del resto de asociaciones. En el encuentro, ha propuesto que cada barrio elabore su propio listado de necesidades priorizadas para avanzar en un plan de actuación por barrios
reunión ayuntamiento de huesca  barrios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de los barrios de la ciudad para escuchar inquietudes y recoger propuestas de mejora. A la convocatoria han asistido las presidentas de Santo Domingo y San Martín y del Casco Viejo, cuya presencia ha sido agradecida por la alcaldesa, Lorena Orduna. La regidora ha lamentado la ausencia del resto de asociaciones, especialmente porque en las últimas semanas habían trasladado públicamente quejas o solicitudes de encuentro con el Ayuntamiento.

Durante el encuentro, el equipo de gobierno ha planteado una propuesta de trabajo basada en que cada barrio elabore un listado detallado de necesidades, priorizadas por orden de urgencia, que incluya cuestiones como aceras, baldosas deterioradas, bancos, fuentes, podas, arbolado o incidencias de mantenimiento general. Orduna ha explicado que esta metodología permitirá avanzar en un plan común para todos los barrios y contar con información precisa de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2026.

Tras la reunión, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento “cree en la participación ciudadana y también en la transparencia”, subrayando la figura del programa “Tu concejal te escucha”, que “mes a mes está en el casino (…) para que cualquier ciudadano o ciudadana, presidentes de barrio o quien quiera cualquier asociación o plataforma, pueda acudir a manifestar las problemáticas que vean de la ciudad”. Ha insistido en que “yo personalmente he recibido a todas las personas que han querido venir”.

Orduna ha afirmado que “aquí se están mezclando las cosas”. Ha explicado que es normal que los barrios planteen quejas acumuladas durante años, pero que “otra cosa es la confrontación”. En este sentido, ha señalado que “en la manifestación que quieren hacer este sábado, en la que no van a estar todos los barrios, hay otras plataformas que están tremendamente politizadas y que lo que vemos es que están confrontando mediante acciones políticas; esas plataformas, que además son de izquierda radical, tienen que entender que ahora en el equipo de gobierno hay otras políticas”.

La alcaldesa ha advertido además que “política, sí, pero que la hagan con las reglas políticas de todos. No a través de asociaciones de barrios, que, insisto, hay que preguntarles a los vecinos si lo representan o no y, sobre todo, que se están politizando y que entendemos que no, no, las cosas no funcionan así”.

Orduna ha aclarado que el Ayuntamiento ha contestado a todas las solicitudes de información planteadas y ha recordado que existe un procedimiento administrativo regulado por la Ley de Transparencia y que las peticiones deben registrarse correctamente para poder ser tramitadas.

La alcaldesa ha lamentado que la mayor parte de asociaciones no hayan asistido al encuentro: “A esta reunión ha faltado la mayor parte de las asociaciones de barrios”. Ha recordado que algunas que habían pedido ser recibidas “ahora han tenido la oportunidad de venir a explicar cuáles son sus problemas” y no han acudido.

Por el contrario, ha valorado positivamente la actitud de las dos asociaciones presentes, que han expresado que “no les gusta la vía de la confrontación” y que prefieren la propuesta de trabajo basada en aportar listados de necesidades para abordarlas conjuntamente.

La reunión se ha celebrado también con el objetivo de recoger información de cara a los próximos presupuestos municipales. “Hoy hemos creído que era interesante, como tenemos los presupuestos el año que viene, hablar con ellos para que nos dijeran realmente qué necesidades tienen y antes de empezar a negociar los presupuestos poder implementar estas partidas”, ha señalado.

Finalmente, Orduna ha trasladado un mensaje dirigido a todos los vecinos de la ciudad: “Que no se preocupen, nosotros gobernamos para todos, y aunque sus presidentes no hayan venido, vamos a seguir trabajando para todos los barrios de la ciudad, no puede ser de otra manera”.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí