En agosto de 2020, en plena crisis de pandemia, las bibliotecas municipales de Huesca lanzaron un reto a la ciudadanía oscense, llenar de pajaritas laurentinas los diferentes equipamientos bibliotecarios. Fueron numerosas las personas que colaboraron y durante todo el mes se pudieron exponer en las bibliotecas.
Después del confinamiento, desde las bibliotecas municipales se decidió que las pajaritas debían volar y llegar a otros lugares donde el acceso a la cultura y a la información estuvieran garantizados. Estos lugares eran las bibliotecas del mundo.
En el año 2021 las pajaritas volaron a la biblioteca pública de Piekary (Polonia), en el año 2022, a la biblioteca infantil de Kiev, en Ucrania, que permaneció abierta al público en plena guerra y en el año 2023 a la biblioteca pública de Panevezys (Lituania), biblioteca hermanada con Huesca a través del programa Naple sister library. El año pasado fueron a la biblioteca municipal Louise Michelle de Paris.
Este año, las pajaritas laurentinas volarán a las bibliotecas de Tarbes (Francia), ciudad hermanada con Huesca. También se han enviado 10 copias de obras de Ramón Acín para realizar una exposición junto a las pajaritas, gracias a la colaboración de la Fundación Katia y Ramón Acín.
Para ello, este verano se han organizado diferentes actividades para dar a conocer la vida y obra de Ramón Acín: talleres de papiroflexia, cuentacuentos de su vida y una visita al Museo de Huesca para conocer de cerca su obra.
Por último, el 20 de septiembre el personal de bibliotecas municipales que pertenece a la empresa Info-doc, Gestión de la información, viajará a Tarbes para visitar las bibliotecas de la ciudad y para dialogar sobre posibles proyectos de colaboración entre las bibliotecas de las dos ciudades.