El próximo 10 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), una iniciativa internacional promovida por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea.
Esta jornada se conmemora cada año el segundo martes del mes de febrero y tiene como objetivo promover no solo una Internet más segura, sino también un entorno digital mejor, fomentando un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.
Se trata de una cita en la que millones de personas de todo el mundo se unen para impulsar cambios positivos en el entorno digital, generar conciencia sobre los riesgos en línea y participar en actividades que favorezcan una navegación segura.
En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es el organismo encargado de visibilizar y difundir las acciones dirigidas a toda la ciudadanía para lograr una Internet más segura.
Una de las líneas estratégicas de las Bibliotecas Municipales de Huesca es BiblioTic, orientada a la formación y el asesoramiento de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la tecnología, como el uso de los servicios digitales de las bibliotecas, la interacción con la administración electrónica, el manejo de dispositivos o aspectos vinculados a la propiedad intelectual.
Por este motivo, las Bibliotecas Municipales de Huesca se unen a la celebración del Día de Internet segura, conscientes de que la brecha digital sigue presente en nuestra sociedad y de que las bibliotecas públicas, como servicios de proximidad, tienen un papel clave en el acompañamiento digital de la ciudadanía y en el acceso igualitario a la información y a los servicios digitales.
El martes 10 de febrero, las Bibliotecas Municipales de Huesca lanzarán la campaña informativa “Por una Internet más segura”, con consejos, guías y recursos, que se difundirá tanto en las propias bibliotecas como a través de sus redes sociales.
