La Semana de la Prevención de Incendios ofrecerá actividades para escolares y simulaciones en la plaza López Allué
Se celebrará del 22 al 26 de septiembre e incluirá la instalación de la Casa del Humo y una recreación de un accidente de tráfico
bomberos de huesca recurso

El Ayuntamiento de Huesca, a través de su Servicio de Bomberos, organiza una nueva edición de la Semana de la Prevención de Incendios (SPI), un programa de sensibilización cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos del fuego y ofrecer formación básica sobre cómo actuar en caso de incendio. Este año, la iniciativa se dirige de manera especial a niños y jóvenes, con actividades que se desarrollarán en los colegios de la ciudad en los días previos a su celebración.

Cada año, miles de personas son víctimas de incendios en España. Desde el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca se trabaja para evitar estas situaciones acercando la labor preventiva a la población, especialmente a los colectivos más vulnerables y, de manera muy especial, a los más pequeños, para enseñarles a prevenir y a actuar en caso de tener que enfrentarse a un incendio. “Queremos que los hogares, las escuelas y los centros de trabajo sean lugares más seguros”, explican desde el Servicio de Bomberos.

La mejor manera de prevenir es educar desde la infancia. Por ello, la Semana de la Prevención de Incendios incluye actividades dirigidas a toda la sociedad, poniendo un énfasis especial en las personas más vulnerables.

El objetivo es formar a la población en conocimientos básicos de autoprotección, que les permitan identificar los riesgos de incendio que pueden presentarse en el hogar, centros educativos, lugares de trabajo, espacios de ocio u otros entornos. A través de estas actividades, se enseña no solo a prevenir, sino también a actuar correctamente en situaciones de riesgo.

Durante las sesiones, los escolares aprenderán qué es el fuego, cómo puede convertirse en un incendio, qué medidas preventivas deben aplicarse y cómo comportarse si no se ha podido evitar. También realizarán prácticas reales, como simulacros de evacuación de una vivienda, uso de un extintor y cómo apagar un fuego de forma segura.

El programa está especialmente dirigido a alumnos de 3º a 6º de primaria con el fin de que adquieran habilidades que les ayuden a prevenir y actuar con seguridad en caso de incendio.

Esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en años anteriores junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE, busca consolidarse como un referente en prevención de incendios y autoprotección. Las actividades principales se desarrollarán del 22 al 26 de septiembre en la plaza Luis López Allué, donde se instalará la “Casa del Humo”, un espacio interactivo que permite a los participantes vivir una experiencia realista sobre cómo actuar ante un incendio.

Además, el jueves 25 de septiembre, a las 17:30 horas, se celebrará el “Car Crash Show”, una simulación de accidente de tráfico. En ella, el público podrá ver en directo cómo actúan los equipos de emergencias (Bomberos de Huesca, Policía Local y 061 Aragón) en este tipo de intervenciones, mostrando la coordinación, rapidez y trabajo en equipo necesarios para salvar vidas.

Desde el Servicio de Bomberos destacan que “se trata de una oportunidad única para conocer de cerca nuestro trabajo y la importancia de la prevención y la seguridad vial”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí