Tras la experiencia positiva del curso pasado, el proyecto la Ciudad de las Niñas y Niños y varios colegios de la ciudad continúan con la iniciativa “Todos juntos a la escuela”, que busca favorecer la autonomía, la sociabilidad y la sostenibilidad en los desplazamientos de los niños y las niñas al colegio.
A lo largo del mes de marzo se han llevado a cabo diversas actividades en los colegios San Viator y Salesianos, dirigidas al alumnado y a las familias para abordar de una forma participativa la importancia de la autonomía en el desarrollo de niños y niñas.
Tras este trabajo se propone que, durante los días que van del 1 al 12 de abril, los niños y las niñas puedan realizar la experiencia de un desplazamiento al colegio con amigos y amigas, sin acompañamiento de personas adultas y contando con el apoyo de madres y padres y de otras personas voluntarias que, en los horarios de acceso al colegio, estarán ubicadas en diferentes puntos clave de las rutas escolares principales a dichos centros escolares.
Para los meses de abril y mayo está previsto que esta iniciativa se desarrolle también, con las mismas fases en los colegios El Parque y Santa Ana, y que inicie su andadura en el colegio Pirineos-Pyrénées, que se suma este curso al “Todos Juntos a la Escuela”.
Esta iniciativa es posible fundamentalmente por la implicación activa de toda la comunidad educativa de estos centros escolares: alumnos y alumnas, familias y equipos educativos. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y forma parte del Proyecto Capas-Ciudad, cofinanciado por FEDER dentro del programa de cooperación transfronteriza POCTEFA.