Tras la fuerte tormenta de ayer tarde, en la que se alcanzaron rachas de viento de 82 km/h a las 19:00 horas, los servicios municipales están realizando una evaluación de los daños y procediendo a su rápida subsanación.
La mayor afección se ha producido en la masa verde de la capital, ya que han caído árboles en todos los parques, aunque también se producían desperfectos por caída de chapas de obra, aleros o contenedores y se inundó el cruce de Martínez de Velasco con Juan XXIII. El arbolado de gran porte y copas compactas es el que más ha sufrido. Muchas coníferas han volcado de raíz o se han tronchado.
Hay 50 árboles fundamentalmente afectados, tanto por caídas de grandes ramas como por la propia caída de los mismos.
Se ha procedido a cerrar los parques Miguel Servet, Encuentro y el cerro de San Jorge por precaución e indicación de Medio Ambiente para evitar incidencias por caída de ramas y árboles. Esta mañana se ha cerrado también el Parque Joaquín Roig.
Estos parques quedarán cerrados hasta que las inspecciones que se están llevando a cabo garanticen la seguridad de acceso.
Desde primera hora se ha priorizado quitar ramas que no han caído pero que supongan un riesgo.
Los bomberos tuvieron que talar anoche un cedro del Himalaya situado en el Paseo Ramón y Cajal que se dobló a causa del viento ya que se corría el riesgo de caída sobre un bloque de viviendas.
El flujo de llamadas totales en la Policía local, entre 092 y 974223000, durante todo el día 27, fue de 362 llamadas (entrantes y salientes). Sin embargo, durante el tramo de la tormenta, desde las 19:13 horas, hasta final de turno, se recibieron 312 llamadas. Los Bomberos recibieron otras 130.
Los servicios municipales han activado un plan de limpieza de la ciudad para retirar las ramas caídas, tanto en las vías públicas como en los parques.
El Ayuntamiento realiza un llamamiento a los ciudadanos para que respeten en todo momento el cierre de las zonas verdes, insistiendo en el riesgo existente dentro de estas áreas.
Suspensión de Ludoparques
Dado que el Parque Miguel Servet ha sido cerrado, la actividad de Ludoparque y de Casita de Blancanieves queda también suspendida hasta que se pueda realizar con total seguridad para los usuarios.
Se ha adoptado la misma medida del Ludoparque Universidad hasta que se revisen los árboles existentes y haya seguridad completa
Se informará sobre la reanudación del servicio de Ludoparques en la ciudad.