La plaza de San Antonio de Huesca ha acogido esta tarde, a las 20:00 horas, un emotivo acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Huesca, ha reunido a representantes institucionales, familiares de víctimas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y numerosos ciudadanos que han querido mostrar su respeto y reconocimiento a quienes han sufrido la violencia terrorista.
El evento ha comenzado con la presentación del periodista, Javier García Antón, quien ha ejercido como mantenedor del acto. En sus palabras iniciales ha dado la bienvenida a los asistentes y ha expresado el profundo agradecimiento del Ayuntamiento a las víctimas, sus familiares y allegados, especialmente a aquellos que han acudido hoy a la plaza en señal de memoria y respeto.
Entre las personas homenajeadas han estado Pascual Grasa, guardia civil herido en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, acompañado de su esposa; Teresa Gay, cuyo esposo y su hija fueron asesinados en ese mismo atentado, acompañada de su hermana y cuñado; y Matilde y Mª Elena Atarés, hijas del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, asesinado en Pamplona.
Tras las palabras de bienvenida, el Cuarteto Bolskan ha interpretado el segundo movimiento del Invierno de Vivaldi, dando paso a los testimonios personales de Pascual Grasa y de una de las hijas del general Atarés, que han compartido con emoción sus vivencias marcadas por el dolor, pero también por la fortaleza y el compromiso con la memoria.
A continuación, con solemnidad, el acto ha continuado con la interpretación del Ave María de Schubert por el tenor de la Policía Nacional, Ángel Cortés, acompañado nuevamente por el Cuarteto Bolskan. Mientras sonaba esta pieza, cuatro uniformados -en representación de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército y la Policía Local- han depositado una corona de laurel a los pies del Monumento a las Víctimas del Terrorismo, como símbolo de respeto y recuerdo eterno.
Posteriormente, y tras una explicación del mantenedor, han participado representantes de la Ciudad de los Niños y las Niñas, lanzando pétalos al pie del monumento mientras sonaba El canto de los pájaros, de Pau Casals, interpretado por el Cuarteto Bolskan. Un momento de profunda sensibilidad que ha culminado con la participación espontánea de los asistentes, invitados a unirse al gesto floral en honor a las víctimas.
La Alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna acompañada por la Vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, han sido las encargadas de lanzar los últimos pétalos, antes de tomar la palabra. En su intervención, la alcaldesa, ha subrayado que “la memoria de las víctimas es una responsabilidad colectiva que nos compromete con la justicia, la democracia y la libertad. Este acto es también un mensaje: Huesca no olvida, Huesca honra y Huesca agradece”. Por su parte, la Vicepresidenta ha concluido el turno de intervenciones con unas palabras de apoyo y respeto por las víctimas. El acto ha concluido con un emotivo aplauso.
Huesca rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto en la Plaza de San Antonio
Respeto, memoria y gratitud hacia las víctimas, con la presencia de familiares de asesinados y heridos en atentados terroristas, representantes institucionales y ciudadanos oscenses
