El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha en la ciudad de estudios universitarios pioneros en toda España en materia de ciberseguridad.
Esta formación, que impartirá el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa, se pondrá en marcha a principios del próximo año. Estará destinada tanto al personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabaje en unidades de ciberseguridad, prevención o lucha contra la cibercriminalidad; como al público en general.
Luis Felipe ha incidido en que esta es “una gran noticia” para la ciudad porque estos estudios “supondrán un antes y un después para Huesca y para Aragón”. “Desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando y buscando la especialización y singularidad de Huesca como fórmula para competir y atraer talento e inversiones, y estos estudios son una oportunidad única”, ha añadido el alcalde.
“Huesca es hoy una de las poquísimas ciudades intermedias de España que crece. Y proyectos como este consolidan y amplían nuestras expectativas de futuro”, ha aseverado. El alcalde también ha incidido en que estos estudios “darán un espaldarazo a Walqa, Parque Tecnológico al que por fin vuelve la Univerisdad”, y ha remarcado que Huesca estará “a la vanguardia de la tecnología y la ciberseguridad”.
Además, ha continuado Felipe, “hemos conseguido que se sumen al proyecto Telefónica, Amazon, Ibercaja y la Liga de Fútbol Profesional, y estoy seguro de que en los próximos meses tendremos nuevas incorporaciones de enorme importancia. Que cuatro entidades privadas de esta envergadura y prestigio se sumen al proyecto es una garantía de que estamos en el camino correcto”.
El alcalde también ha recordado que cuando este convenio llegó a las manos del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, éste planteó que había que ser más ambiciosos: “Reconozco, secretario, que en algún momento temí que la ambición nos hiciera fracasar o llegar tarde. Pero hoy tengo que darte las gracias en nombre de todos los oscenses”.
Agradecimiento que Luis Felipe también ha hecho extensivo a todas las entidades que se han involucrado en el proyecto y que llevan dos años trabajando en la puesta en marcha del mismo.
En el acto han participado la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; y la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.