Ernesto Escar Monaj ha recibido esta tarde la Parrilla de Oro de la ciudad de Huesca en reconocimiento a su extraordinaria contribución al desarrollo y engrandecimiento de las fiestas de San Lorenzo y a los servicios prestados a la ciudad a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.
El acto, celebrado en el patio del Museo de Huesca, ha contado con la participación de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. La alcaldesa ha impuesto la Parrilla de Oro al homenajeado, mientras que el presidente autonómico le ha entregado el diploma acreditativo.
La ceremonia, conducida por la periodista Marga Gabarre, ha incluido la lectura del decreto de concesión por parte de la concejala de Fiestas, Nuria Mur, las intervenciones del galardonado y de la alcaldesa y diferentes actuaciones musicales a cargo de Ery Praderas.
Ernesto Escar se jubiló el 31 de diciembre de 2025 tras haber desempeñado durante 38 años las funciones de responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Huesca. Durante casi cuatro décadas estuvo estrechamente vinculado a la organización y al correcto desarrollo de las fiestas de San Lorenzo.
A lo largo de su trayectoria profesional coordinó actos fundamentales de las fiestas, como la mañana del 9 de agosto, las Solemnes Completas y la procesión de San Lorenzo, además de otros eventos de especial relevancia y notable complejidad organizativa.
También fue el encargado de coordinar la participación de alcaldes y miembros de las corporaciones municipales invitadas, ejerció como secretario del Jurado de los Premios Albahaca y San Lorenzo de Plata de la feria taurina y atendió a las delegaciones procedentes de la ciudad hermanada de Tarbes.
A sus funciones protocolarias sumó la coordinación de numerosos aspectos logísticos vinculados a los distintos actos festivos, una labor que desarrolló con plena disponibilidad, dedicación y espíritu de servicio, en colaboración constante con la Corporación Municipal y con las entidades y colectivos participantes en las fiestas.
Durante su intervención, la alcaldesa ha señalado que la Parrilla de Oro “es mucho más que una distinción” y representa “el abrazo agradecido de toda una ciudad” a quienes han contribuido a engrandecer las fiestas de San Lorenzo y a transmitirlas de generación en generación.
Orduna ha destacado el trabajo que permanece detrás de los grandes actos laurentinos: “Cuando las cosas salen bien parecen sencillas, pero detrás de cada acto hay personas que han dedicado su vida profesional y personal a hacer posible que Huesca viva sus mejores momentos”.
La alcaldesa ha definido a Ernesto Escar como “uno de esos servidores públicos imprescindibles”, capaz de hacer equipo, escuchar, encontrar soluciones y entender que trabajar para una institución significa, ante todo, trabajar para las personas.
“Esta Parrilla de Oro reconoce una trayectoria ejemplar, pero también una manera de entender el servicio público basada en la profesionalidad, la lealtad institucional y la generosidad”, ha afirmado.
Orduna también ha puesto en valor la discreción con la que el homenajeado ha desarrollado su trabajo durante estos años. “Has vivido algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de nuestra ciudad desde un lugar privilegiado: trabajando para que otros pudieran vivirlos”, ha señalado dirigiéndose a Ernesto Escar.
La alcaldesa ha concluido agradeciendo su dedicación y su contribución a las fiestas: “Esta Parrilla de Oro no solo reconoce lo que has hecho, sino también la huella que has dejado en Huesca y en nuestras fiestas”.
La propuesta para conceder la Parrilla de Oro a Ernesto Escar fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en la Comisión de Fiestas.
La Parrilla de Oro es la máxima distinción honorífica que concede el Ayuntamiento de Huesca en el marco de las fiestas de San Lorenzo. Reconoce a aquellas personas o entidades que se han significado de manera ejemplar por su participación, promoción, servicios o colaboración en beneficio de la celebración de las fiestas laurentinas.
Ernesto Escar recibe la Parrilla de Oro de la Ciudad
La distinción pone en valor una trayectoria de 38 años marcada por la dedicación, la profesionalidad y el compromiso con las fiestas de San Lorenzo
