El punto limpio de Huesca recogió cerca de 3.300 toneladas de residuos el año pasado
La ciudad acoge la séptima edición de la #GreenWeek23 de la Fundación Ecolec, que busca concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

A través del punto limpio de Huesca se recogieron el año pasado cerca de 3.300 toneladas de residuos. En las instalaciones, ubicadas en el polígono Monzú (calle Fornillos, 20), se recogen todo tipo de residuos urbanos domésticos que se clasifican y, posteriormente, son enviados al vertedero o bien a las respectivas plantas de reciclaje.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho, ha destacado que los datos son muy positivos porque “reflejan que los vecinos y vecinas de Huesca apuestan por el cuidado del medio ambiente. Reducir, reutilizar y reciclar, la regla de las 3R, son los tres conceptos en los que debemos seguir trabajando para cuidar nuestra ciudad, porque aún queda mucho camino por recorrer”.

Estas declaraciones del concejal han tenido lugar este jueves durante la presentación de la #GreenWeek23 de la Fundación Ecolec. Este evento tiene como objetivo concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En el acto también han participado la gerente de Grhusa Teresa Viu, y el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, que han incidido en que “hay que seguir trabajando para concienciar a la sociedad de la importancia de gestionar correctamente los equipos eléctricos y electrónicos para darles una nueva vida o para recuperar las principales materias primas que lo componen y de esta forma reducir la necesidad de buscar nuevos recursos en el entorno natural”.

“Nosotros podemos invertir mucho, pero al final es el ciudadano el que tiene que llevar cada residuo a donde corresponde”, han sentenciado.

La #GreenWeek23 llega bajo el eslogan “Esta primavera, renuévate y recicla”. En su séptima edición y la campaña se desarrollará en seis localidades de toda España: Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Cádiz, Jaén y Santander.

Durante la #GreenWeek23, los ciudadanos tendrán a su disposición los puntos informativos que el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 23 y 30 de marzo para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Estos puntos estarán ubicados en la plaza Luis López Allué de 10.00 a 14.00 horas.

Además, a través de las redes sociales de la Fundación Ecolec se llevará a cabo la iniciativa “1 kilo = 1 árbol”, que permitirá canjear la cantidad de RAEE recogida por una plantación en un espacio natural protegido.

DATOS PUNTO LIMPIO

El año pasado se recogieron en el punto limpio más de 3.294 toneladas de residuos no peligrosos. Entre ellos destacan, los escombros (casi 600 toneladas), la madera (casi 640 toneladas), los residuos voluminosos o muebles (más de 460 toneladas), los aparatos eléctricos y electrónicos (casi 180 toneladas) y los metales (más de 102 toneladas).

Pero también se recogieron otros residuos como papel y cartón, vidrio, envases, ropa usada, aceite usado, palets o cartuchos de tóner.

En cuanto a residuos peligrosos, se llegó a las 90 toneladas. En este caso, la gran mayoría fueron aparatos eléctricos y electrónicos, que superaron las 45 toneladas. También llegaron al punto limpio casi 40 toneladas de equipos desechados que contienen clorofluorocarburos, 1,7 toneladas de baterías y 2,2 de pinturas.

El resto de residuos, ya en menor medida, fueron envases con restos de sustancias peligrosas o que estaban contaminados por ellas, fluorescentes, tintas, adhesivos, resinas y disolventes.

El punto limpio está abierto de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí