El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este jueves pleno ordinario en el que se han aprobado cuestiones destacadas relativas a la movilidad de la ciudad.
Por un lado, el pleno ha procedido a la aprobación definitiva del Proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Huesca tras la resolución de alegaciones, así como de la Ordenanza Reguladora de la ZBE y de las Zonas de Especial Protección Peatonal, ambas aprobadas con el apoyo del grupo popular, el grupo socialista y el concejal no adscrito, mientras que Vox ha votado en contra.
La ZBE, que entrará en vigor el 7 de enero de 2026, permitirá avanzar hacia un entorno urbano más sostenible, seguro y con mayor calidad ambiental.
Su ámbito de acceso regulado coincide con el establecido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013, y el control se realizará mediante cámaras tras una solicitud previa de autorización. Esta autorización permitirá el acceso a cualquier vehículo, independientemente de su motor o etiqueta ambiental, ya que el modelo aprobado garantiza el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.
Las autorizaciones actualmente en vigor migrarán automáticamente al nuevo sistema sin que los usuarios deban realizar nuevos trámites. La ordenanza introduce además mejoras en las herramientas de solicitud de accesos y ordena supuestos concretos como las solicitudes de empresas de servicios, comercio u hostelería.
De acuerdo con la Ley de Cambio Climático, la implantación de la ZBE es obligatoria para municipios de más de 50.000 habitantes. La ordenanza delimita tres ámbitos:
• Zona de prioridad peatonal (Ámbito 1), con acceso restringido mediante cámaras.
• Zonas 20 (Ámbito 2), donde los peatones tienen prioridad, aunque sin restricciones de acceso.
• Zonas de Especial Sensibilidad (Ámbito 3), especialmente en entornos escolares, sanitarios y residenciales.
La regulación contempla el acceso de residentes, vehículos de garaje, personas con movilidad reducida, servicios profesionales, carga y descarga y vehículos de emergencia, entre otros. La circulación se limitará a 20 km/h, se refuerza la prioridad peatonal y se fijan horarios específicos para la distribución urbana de mercancías, además de incorporar un régimen sancionador alineado con la normativa estatal.
La implantación de la ZBE irá acompañada de una campaña de difusión que incluirá dos sesiones informativas abiertas a la ciudadanía en el Centro Cultural Matadero los días 10 de diciembre (19:30 horas) y 16 de diciembre (17:00 horas), además de encuentros sectoriales y acciones en redes sociales y medios de comunicación.
Asimismo, el pleno ha aprobado, tras la resolución de alegaciones, la Ordenanza de Ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que ha salido adelante con los votos a favor del grupo popular, Vox y el concejal no adscrito, mientras que el grupo socialista se ha abstenido.
La nueva norma reúne las principales reglas de circulación que regirán a partir de su entrada en vigor para bicicletas, patinetes eléctricos y otros VMP, con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad vial en el espacio público.
Uno de los aspectos más relevantes de la ordenanza es la regulación de la zona estancial de la “T” (Porches de Galicia y los primeros tramos del Coso Alto y Bajo), donde, para garantizar la accesibilidad de las personas mayores y la seguridad peatonal, se prohibirá la circulación de bicicletas en horario comercial y la circulación de VMP en todo momento.
En cuanto a las normas de circulación para bicicletas, la ordenanza establece:
• Respeto absoluto a la preferencia de los peatones en la zona de prioridad peatonal.
• Prohibida la circulación por la zona de estancia (la “T”) de lunes a sábado en horario comercial.
• Velocidad máxima de 10 km/h en zonas peatonales.
• Uso obligatorio de casco para menores de 16 años.
• Uso obligatorio de luces homologadas en horario nocturno.
• Prohibido el uso de auriculares o dispositivos móviles durante la conducción.
• Distancia mínima de 1 metro respecto a peatones en zonas compartidas y de 1,5 metros respecto a fachadas en zona peatonal.
• Prohibida la circulación por aceras.
La ordenanza también regula las condiciones de uso de los patinetes eléctricos, que deberán cumplir:
• Uso obligatorio de casco homologado y chaleco reflectante.
• Solo una persona por patinete.
• Edad mínima de 16 años.
• Prohibición de circular por la zona estancial del Coso.
• Prohibida la circulación por aceras.
• Obligatorio llevar luces homologadas.
• Velocidad máxima: 25 km/h en vías generales, 20 km/h en calles residenciales y 10 km/h en zonas peatonales o de prioridad peatonal.
• Prohibido utilizar auriculares o dispositivos móviles durante la conducción.
El pleno también ha aprobado la modificación de la financiación del Anexo de Inversiones del Presupuesto General de 2025, derivada de la obligación legal de destinar los 3,7 millones de euros de remanentes a amortización de deuda, al no haber autorizado el Gobierno central que pudieran emplearse en inversiones financieramente sostenibles. De ese importe, se han aplicado 2,25 millones de remantes para sustituir la financiación mediante préstamo prevista inicialmente para varias inversiones, manteniendo las actuaciones, pero cambiando su fuente de financiación.
A continuación, y por la misma razón (la imposibilidad de destinar remanentes a inversiones financieramente sostenibles), el pleno ha aprobado el Suplemento de Crédito 5/2025, por importe de 1.460.946,60 euros. Esta cuantía corresponde al remanente sobrante del total de 3,7 millones y pasa a suplementar la partida “Deuda Pública. Amortización de préstamo a largo plazo”, siguiendo lo dispuesto en la normativa de estabilidad presupuestaria.
Ambas cuestiones se han aprobado con los votos a favor del grupo popular y del concejal no adscrito, y abstención del grupo socialista y de Vox.
Antes de la finalización del pleno, la alcaldesa ha informado sobre los recientes acontecimientos ocurridos en plaza Santa Clara.
