El Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba la modificación 33 del Plan General de Ordenación Urbana
Se aprobaba también, definitivamente, la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026
 Pleno del Ayuntamiento de Huesca 22 de diciembre 2025

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado en la tarde de este lunes pleno ordinario con asuntos de relevancia en materia urbanística y de hacienda.
Por un lado, tras desestimar las alegaciones presentadas, se aprobaban definitivamente las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026 con los votos a favor del grupo popular y el concejal no adscrito y los votos en contra del PSOE y Vox.

Por otro lado, se daba luz verde a la Modificación número 33 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), centrada en la actualización del Título VI, relativo a las Condiciones Generales de la Edificación. Salía adelante con los votos a favor de populares, socialistas y concejal adscrito y la abstención de Vox. En la comisión de urbanismo celebrada el pasado día 17 se informaba de la estimación parcial de 9 de las 12 alegaciones presentadas.

Entre otras entidades y particulares, se tomaban en consideración propuestas de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincial, del Colegio de Aparejadores e Ingenieros de Edificación, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.

La modificación tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida en las viviendas, adaptando la normativa urbanística a los cambios en los hábitos residenciales puestos de manifiesto tras la pandemia de la COVID-19, así como resolver problemas interpretativos detectados durante los más de dieciséis años de vigencia del PGOU.

Uno de los aspectos más relevantes de la modificación es la mejora de la regulación de balcones y terrazas, permitiendo mayores dimensiones de estos elementos en los nuevos desarrollos urbanísticos. Esta medida responde a la creciente importancia de los espacios exteriores vinculados a la vivienda como ámbitos de bienestar, ventilación y uso cotidiano.

Destaca especialmente la aceptación parcial de las aportaciones realizadas por la Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca, así como por los colegios profesionales del ámbito de la arquitectura, la arquitectura técnica y la ingeniería, cuyas observaciones han contribuido a mejorar la precisión técnica, la coherencia normativa y la seguridad jurídica del planeamiento.

La actualización normativa introduce criterios más claros y precisos en materias como alturas de edificación, plantas, vuelos, accesos, instalaciones, aparcamientos y condiciones de habitabilidad. Con ello se refuerza la seguridad jurídica tanto para la ciudadanía como para los profesionales del sector.
La modificación no altera la ordenación estructural del PGOU: no incrementa edificabilidad, no cambia usos ni densidades, y mantiene intacto el modelo urbanístico de la ciudad.

Otros aspectos abordados en el pleno ordinario de este lunes pasaban por las aprobaciones, por unanimidad, de la utilización del punto limpio del Ayuntamiento de Huesca por parte de la Comarca de la Hoya y del incremento de las retribuciones de los empleados municipales por aplicación del Real Decreto 14/2025.

En cuanto a propuestas de resolución, salía adelante la del grupo popular relativa al rechazo a la política fiscal del Gobierno de España hacia los trabajadores autónomos, que apunta que en los últimos 7 años se ha traducido en una creciente carga impositiva, incertidumbre y falta de estabilidad normativa y que insta al Gobierno de España a aplicar de forma inmediata el régimen de franquicia de IVA previsto por la Directiva europea, que permite eximir del pago y la presentación de declaraciones de IVA a los autónomos y pequeñas empresas con una facturación anual inferior a 85.000 euros, lo que supondría un importante alivio fiscal y administrativo para el colectivo. La propuesta era apoyada por Vox. El concejal no adscrito se abstenía y el grupo socialista votaba en contra.

Finalmente, se aprobaban por unanimidad la propuesta del grupo Vox para la creación y puesta en marcha de una “Roller Disco” como propuesta de ocio juvenil, y la del grupo socialista relativa a la señalización para mejorar la accesibilidad a los discapacitados visuales en las vías urbanas.

Al término de la sesión, la alcaldesa dio lectura a una carta dirigida a las familias afectadas por la situación de los edificios de la plaza de Santa Clara, en la que señaló que el Ayuntamiento está tratando de acompañarlas “con cercanía y con trabajo efectivo” y reiteró que se actuará “en todo lo que nos permita la ley”. En el texto, Orduna recordó que el presupuesto municipal de 2026 prevé “un total de 333.000 euros en tres grupos de ayudas”, desglosados en “93.000 euros en ayudas de urgencia, 90.000 euros para los puntales y 150.000 euros para ayudas a los particulares para la rehabilitación del edificio”, cantidades que “se suman a los 140.000 euros invertidos durante estas semanas de 2025 en realojamiento, comida o infraestructuras”, y precisó que “es una cantidad que podemos considerar básica, con un cálculo de previsión” y que, por tanto, “puede ser ampliada en cada uno de los tres apartados”, y recordó que “hemos gestionado ante el Gobierno de Aragón que establezca ayudas para los propietarios”. Asimismo, subrayó que “seguiremos más allá del 10 de enero con estas medidas” y que el compromiso municipal es claro: “no os vamos a dejar en la estacada”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí