El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este lunes pleno extraordinario, en el que se han salido adelante cuestiones importantes de urbanismo y hacienda.
Se aprobaba, por unanimidad, la modificación del trazado del camino público número 86, necesaria para la ejecución del proyecto fotovoltaico Hoya-Mallata. La actuación permite reubicar el camino por el perímetro exterior de la planta, evitando que atraviese la instalación, lo que mejora la seguridad y elimina posibles conflictos de uso, manteniendo en todo momento la funcionalidad y la accesibilidad del vial. El cambio de trazado conlleva la desafectación de un tramo del camino actualmente de dominio público y su sustitución por un nuevo recorrido, conforme al expediente de alteración patrimonial tramitado por el Ayuntamiento y tras constatarse que no se han presentado alegaciones durante el periodo de información pública.
El pleno abordaba también el Plan Parcial del Sector 3, promovido a iniciativa privada por la empresa Obras Rurales y Urbanas S.L. (ORUSA). Tras la aprobación inicial del documento y su correspondiente periodo de información pública, así como la recepción de alegaciones, informes sectoriales y los informes técnicos, jurídicos y de intervención municipales, se acordó suspender la tramitación para su aprobación definitiva con el fin de que la promotora subsane las cuestiones planteadas en la Comisión de Urbanismo y aporte un estudio de inundabilidad de la zona. Asimismo, se consideró necesario solicitar un informe actualizado a la empresa distribuidora E-Distribución sobre los aspectos técnicos y económicos que puedan afectar a la futura solución de la subestación eléctrica, dado el tiempo transcurrido desde la aprobación del PGOU y de la modificación número 8 que afecta a este sector. El punto salía adelante con los votos a favor del grupo popular y del concejal no adscrito, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox.
A la finalización del pleno, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, declaraba que “estamos desatascando sector tras sector que hemos encontrado atascado por parte del partido socialista”. Añadía que “ya pueden ver los oscenses quiénes tienen ganas de que haya vivienda y de que la ciudad crezca y quiénes son los que están bloqueando constantemente la vivienda”. Recordaba la regidora que “PSOE y Vox, unidos, hacen la pinza para bloquear los proyectos urbanísticos de la ciudad de Huesca; el partido socialista con su abstención de hoy o el recurso que ha puesto en Harineras y Vox, que ha votado en contra del sector 3”.
Por otro lado, se aprobaba provisionalmente, por unanimidad, la modificación de las ordenanzas fiscales número 5 y 21, que introduce una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para determinadas actuaciones de rehabilitación, así como la no sujeción a la tasa por ocupación de la vía pública en estos mismos casos.
En concreto, la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 5, reguladora del ICIO, incorpora nuevos supuestos de bonificación del 95% para las obras cuya finalidad sea la rehabilitación de edificaciones cuando estas se soliciten tras una orden municipal previa de desalojo dictada por decreto de Alcaldía por motivos de riesgo para las personas. La bonificación se aplicará exclusivamente a las partidas del proyecto destinadas a garantizar la seguridad estructural y la habitabilidad del edificio, debidamente desglosadas en el presupuesto o memoria técnica.
Asimismo, se aprobaba un segundo supuesto de bonificación del 95% en el ICIO para las obras de acondicionamiento de locales derivadas de traslados forzosos, como consecuencia de derribos, hundimientos, incendios o del cumplimiento de órdenes y disposiciones oficiales.
Por otra parte, en la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 21, reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con materiales de construcción, escombros, vallados, puntales, andamios y otras instalaciones análogas, se establece un supuesto de no sujeción a la tasa para la ocupación de la vía pública motivada por obras de rehabilitación en fincas o edificios sobre los que haya recaído una orden municipal previa de desalojo.
Esta no sujeción será aplicable siempre que las obras tengan derecho a la bonificación del 95% prevista en la Ordenanza Fiscal nº 5 y se extenderá hasta la finalización de los trabajos de rehabilitación.
Se trata de una decisión, como comentaba el concejal de Hacienda “pensando en Santa Clara, pero que se va a hacer extensiva a cualquier caso donde se produzcan las mismas circunstancias”.
El pleno comenzaba con el sorteo para la composición de las mesas electorales de las elecciones a las Cortes de Aragón del día 8 de febrero.
Para la realización del sorteo de las mesas electorales se ha empleado la plataforma del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha determinado la composición de las 69 mesas electorales. Ahora, el Ayuntamiento remitirá copia de los resultados a la Junta Electoral de Zona y, desde mañana mismo, se iniciará la entrega de las notificaciones a las personas designadas como presidente, vocales y suplentes de cada mesa.
El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba la bonificación del 95% en el ICIO para obras de rehabilitación tras una orden municipal de desalojo
Se acordaba, asimismo, la suspensión de la tramitación para la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 3 con el objetivo de que la empresa promotora subsane diversas cuestiones técnicas y aporte nueva documentación antes de continuar el procedimiento.
