El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este miércoles sesión plenaria extraordinaria en la que se han debatido y aprobado asuntos de relevancia en el ámbito de personal municipal y de hacienda.
Por un lado, salía adelante la aprobación inicial de las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Huesca, a propuesta de los jefes de Servicio. Se trata de la primera de varias modificaciones que se elevarán a lo largo de 2026, ya que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el proceso de valoración de los puestos de trabajo, lo que implicará ajustes progresivos de la RPT durante este ejercicio.
Fundamentalmente, aborda mejoras laborales para las plantillas de Bomberos y Policía Local, dos cuerpos que prestan servicios públicos fundamentales. En el caso de los Bomberos, además, se trata de mejoras que fueron pactadas en la Mesa de Negociación de Funcionarios con un acuerdo firmado por los sindicatos CSIF, CSL y CGT.
Este acuerdo, incorporado a la Relación de Puestos de Trabajo de este año, ha sido sometido a votación en pleno y ha salido adelante tras registrarse un empate en la votación, resolviéndose mediante el voto de calidad de la alcaldesa, conforme a lo previsto en la normativa de régimen local. El grupo socialista y Vox han votado en contra.
Desde el equipo de gobierno se ha expresado de nuevo el compromiso de mantener la línea de diálogo con los representantes de los empleados públicos municipales de este mandato y seguir atendiendo las demandas de la plantilla.
Por otro lado, se inadmitieron las reclamaciones presentadas al Presupuesto General Municipal al no fundamentarse en las causas previstas en el artículo 170.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El Presupuesto para el ejercicio 2026, que asciende a 65,6 millones de euros, ha sido sometido a votación para su aprobación definitiva y ha salido adelante tras registrarse un empate, resolviéndose mediante el voto de calidad de la alcaldesa, conforme a lo previsto en la normativa de régimen local. El grupo socialista y Vox han votado en contra.
Las cuentas refuerzan los servicios públicos municipales, el ámbito social y la ejecución de proyectos estratégicos de ciudad, e incluyen 7,4 millones de euros en inversiones para la mejora del espacio urbano, la movilidad y el mantenimiento de infraestructuras, así como actuaciones en equipamientos municipales y ayudas a la rehabilitación de las viviendas de Santa Clara.
El pleno aprueba, definitivamente, el Presupuesto Municipal del ejercicio 2026
Salían adelante, también, las modificaciones de la relación de puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento de Huesca
