El Ayuntamiento de Huesca ha presentado hoy la placa conmemorativa que reconoce al Parque San Martín como Mejor Parque de Barrio de Europa en los WUP@10 Awards 2025, los prestigiosos galardones internacionales que distinguen la excelencia e innovación en parques urbanos y espacios públicos de todo el mundo. El acto ha tenido lugar a las 11:30 horas junto a la zona de juegos del parque.
El evento ha contado con la participación de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el concejal de medio ambiente, José Miguel Veintemilla; la concejal de participación ciudadana y barrios, Susana Oliván; la concejal de turismo, Nuria Mur y la técnico de infraestructura verde del Ayuntamiento, Ana Pérez Adell. También han asistido miembros de la corporación municipal, arquitectos del proyecto, trabajadores del área de medio ambiente, empresas constructoras, representantes de La Ciudad de las Niñas y los Niños, la asociación de vecinos del barrio Santo Domingo y San Martín y otras asociaciones vecinales.
Durante el acto han intervenido la alcaldesa Lorena Orduna, que ha puesto en valor el trabajo conjunto de los servicios municipales, los equipos profesionales y la implicación vecinal que han hecho posible la evolución del parque San Martín y la obtención de este reconocimiento europeo; la técnico en infraestructura verde y directora técnica del proyecto, Ana Pérez Adell; y el arquitecto Miguel Ángel Campo, diseñador del parque.
Tras las intervenciones, la regidora, junto a la presidenta del barrio y dos representantes de La Ciudad de las Niñas y los Niños, ha destapado la placa conmemorativa ubicada junto a la zona de juegos. A continuación, la alcaldesa ha hecho entrega del diploma del premio a la asociación de vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín.
La alcaldesa destacaba que con este premio “se rinde homenaje al barrio de Santo Domingo y San Martín con una placa que reconoce el buen trabajo realizado desde 2011 (…) Queda mucho recorrido, pero la idea es seguir desarrollando este parque, que ha quedado precioso y así lo avala este galardón internacional”. Añadía que el éxito del espacio se debe “a la opinión de los vecinos que viven aquí, fundamental para que este proyecto haya salido adelante; es una renaturalización en toda regla”. “Miramos este parque con orgullo”, concluía, “pero también ponemos la vista en otras zonas verdes de la ciudad de Huesca”.
El parque San Martín fue reconocido el pasado mes de octubre con el Neighborhood Park Award – Europe dentro de los WUP@10 Awards 2025, los premios más importantes del ámbito internacional de parques y espacios verdes urbanos que concede la organización World Urban Parks. Cada año distinguen proyectos de relevancia mundial en categorías que abarcan desde grandes parques metropolitanos hasta parques de barrio, nuevos proyectos, organizaciones destacadas o trayectorias individuales.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en Estambul (Turquía), en el marco del World Urban Parks Symposium, con la participación de expertos en planificación urbana, naturaleza y espacio público de más de 40 países. En representación de la ciudad, recogió el premio la técnico Ana Pérez Adell. En esta edición, los WUP@10 Awards recibieron más de 100 candidaturas internacionales evaluadas por un jurado de especialistas.
El parque San Martín es fruto de un prolongado proceso de transformación urbana y ambiental, impulsado con la implicación de los vecinos a través de sus asociaciones que conforman el tejido social del barrio, la Ciudad de las Niñas y los Niños, el trabajo técnico de los servicios municipales, al frente del cual se encontraba Francisco Bergua como jefe de servicio del área de medio ambiente y la continuidad institucional de los distintos equipos de gobierno. Iniciado durante el mandato de Ana Alós en 2011, el proyecto ha mantenido a lo largo de los años un compromiso común para avanzar hacia una ciudad más verde, saludable y sostenible.
La finalización de la Fase 5, inaugurada por la alcaldesa Lorena Orduna el 30 de mayo, supuso un nuevo hito en este proceso de transformación integral del parque. En esta fase se ejecutaron actuaciones como la renovación del pavimento perimetral, la creación de un espacio ajardinado más permeable que sustituyó a una explanada de baldosas —reduciendo el efecto isla de calor—, la restauración de la jardinera principal, la incorporación de riego telegestionado, la rehabilitación del mobiliario urbano y la instalación de nueva señalización que explica el proceso participativo, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y la identidad cultural del lugar.
El incorporar criterios profesionales de paisajismo y una selección de especies adaptadas al clima mediterráneo, con bajos requerimientos hídricos, ha sido clave para conformar la imagen vegetal actual del parque y su evolución hacia un modelo de naturalización progresiva.
Asimismo, el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2025) destacó al parque San Martín, junto a otros cuatro proyectos estatales, por su aplicación de herramientas de gobernanza y estrategias de resiliencia territorial.
Las actuaciones desarrolladas en el parque, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, consolidan este espacio como uno de los proyectos de naturalización urbana más innovadores del país.
