El encuentro ha servido para plantear tres proyectos de cooperación que se desarrollarán en los próximos meses. Son, en concreto, los siguientes:
-
Proyecto Contacta: Ambas instituciones participarán en esta iniciativa, que tiene como objetivo dinamizar la búsqueda de empleo, facilitando el contacto entre empresas y demandantes de empleo.
-
Oficina del Consumidor: La oficina municipal ya presta servicio comarcal. Sin embargo, y dado que no es suficientemente conocido este recurso entre la población de la comarca de La Hoya, se va a potenciar su difusión para que los habitantes de los municipios que la conforman puedan acceder al mismo.
-
Punto limpio: El Consistorio y la administración supramunicipal suscribirán un convenio que permita a los municipios de la comarca utilizar el punto limpio del Ayuntamiento oscense. El convenio regulará este uso. Esta solución evitará que La Hoya tenga que afrontar la inversión de establecer su propio punto limpio.
Hay que señalar que ambas entidades mantienen varios convenios anuales, cuya situación ha sido repasada por la alcaldesa y la presidenta comarcal.
La comarca realiza al Ayuntamiento transferencias de fondos para programas de Juventud, turismo de congresos y ferias, cultura y patrimonio, servicios sociales de base, servicios sociales como albergue, ayudas a domicilio y ayuda de emergencia, fomento del deporte escolar y consumo.
Y recíprocamente, el Consistorio aporta fondos a la comarca en educación de adultos (mediante la contratación de tres educadores) así como para la prestación de este servicio; además de transferencias para la organización de juegos escolares y para el programa de teleasistencia.