El Ayuntamiento de Huesca ha formalizado en la mañana de este lunes la adquisición del solar situado en la calle Zarandia, propiedad hasta la fecha del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. En la firma han estado presentes la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el concejal de Urbanismo y Movilidad, Iván Rodríguez; la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Susana Oliván; así como representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, encabezados por la presidenta de la demarcación de Huesca, Ana Torres Buil.
La compra de este espacio, de 846 metros cuadrados y compuesto por cuatro fincas registrales, supone un paso clave para la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.
La operación, acordada por la Junta de Gobierno el pasado 13 de mayo, se ha cerrado por un importe total de 329.651,60 euros (272.439,34 euros más IVA), que se abonará en dos anualidades a lo largo de los ejercicios 2025 y 2026. El solar adquirido fue en su día de titularidad municipal y se vendió en 2004 al Colegio de Arquitectos.
La adquisición de dicho solar tiene como objetivo preservar y difundir los restos arqueológicos descubiertos en el mismo, conocido como “Zarandia”, que ponen en valor el patrimonio histórico de la ciudad de Huesca. Unidos a los restos existentes en el denominado “Círculo Católico”, permitirían la habilitación de un itinerario turístico, conformando un Parque Arqueológico que a su vez contribuya a la rehabilitación del Casco Histórico de Huesca.
Recordamos, además, que la alcaldesa anunciaba en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que también se le dará funcionalidad al solar; en el vuelo de ese terreno se edificará un aparcamiento en altura que alivie los problemas de plazas de estacionamiento del centro histórico.
Orduna señalaba al respecto de la compra que “es una iniciativa muy importante para la ciudad de Huesca porque dejaríamos de tener una cicatriz en el centro del casco”, además, subrayaba que, en la planta de arriba de estas ruinas, “para protegerlas y darle un doble uso, se hará un aparcamiento para turistas y vecinos del barrio”.
La actuación se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento por recuperar y poner en valor el patrimonio local como motor de desarrollo cultural, turístico y urbanístico.
El Ayuntamiento de Huesca formaliza la compra del solar de la calle Zarandia
El objetivo es impulsar un futuro parque arqueológico en el casco antiguo que ponga en valor del patrimonio histórico de la ciudad
