El Ayuntamiento ha establecido como objetivo prioritario la reapertura de la pasarela para peatones y ciclos sobre el río Isuela, en el Parque Universidad. Este paso lleva cerrado desde el mes de marzo de este año por motivos de seguridad, dado el deterioro de la estructura. Para rehabilitar el puente peatonal será necesario habilitar la correspondiente partida, en una modificación presupuestaria que se aprobará este mismo mes de septiembre. La cantidad por la que se licitará el proyecto para rehabilitar la pasarela es de 175.559 euros (IVA incluido).
Hay que recordar que la reparación de esta conexión entre el Parque Universidad y la zona el pinar del Hospital Provincial y el Parque del Encuentro fue licitada en octubre del pasado año. Sin embargo, el proceso quedó desierto por cuestiones relativas a la clasificación técnica de las empresas. En concreto, el concurso fue declarado desierto por la Mesa de Contratación en noviembre de 2022.
Los trabajos se licitarán de nuevo con el cambio correspondiente en el pliego de condiciones, pero manteniendo el gasto previsto. Será necesaria la citada modificación del presupuesto del Ayuntamiento para dotar de partida a la obra, dado que no fue incluida en el anexo de inversiones del presupuesto de 2023.
Los estudios técnicos realizados en la pasarela determinaron que existe “deterioro considerable” en algunos elementos de la estructura metálica.
La solución adoptaba requerirá el desmontaje del tablero de la pasarela, la sustitución por uno de nueva fábrica, la iluminación de la misma y la reposición de elementos afectados por las obras en el entorno.
El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha señalado respecto a esta obra: “Le hemos dado una prioridad absoluta porque es una pasarela que se utiliza mucho”.