Autor: Julio Luzán (1957).
Localización: Calle Duquesa Villahermosa, Huesca
Emplazamiento: Huesca. Calle Duquesa de Villahermosa esquina con Coso Bajo, en la zona conocida como las «cuatro esquinas», cerca de la calle donde nació el artista (Padre Huesca, 2).
Materiales: Bronce y piedra de la localidad de La Puebla de Albortón (Zaragoza)
Dimensiones (altura/anchura/profundidad): Altura con pedestal: 175 cm. Busto: 58 cm de altura x 45,3 cm de anchura x 29,7 cm de profundidad. Pedestal: 117 cm de altura x 52,6 cm de anchura x 29,7 cm de profundidad.
Cronología: Inaugurada el día 3 de abril de 2023 por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la viuda del cineasta, Eulalia Ramón y el Consejero de Educación, Felipe Faci.
Promotor: Gobierno de Aragón quién la cedió a la ciudad de Huesca.
Propietario: Ayuntamiento de Huesca.
Inscripciones: El texto de la placa en el lateral derecho del pedestal si la miramos de frente dice: «Aragón a Carlos Saura Atarés Huesca, 4 enero 1932 Collado Mediano, Madrid, 10 febrero 2023. Con inmensa gratitud por su descollante contribución a la historia del cine español y a la cultura universal a través de la vitalidad de su extensa, creativa y personal obra. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado… Del texto de Eclesiastés 3, El hombre y sus circunstancias».
Biografía del representado: Carlos Saura (1932-2023) nació en el seno de una familia, cuyo padre, Antonio Saura, era técnico del Ministerio de Hacienda y su madre, Fermina Atarés, pianista. Se inició en el ámbito artístico como fotógrafo, tras abandonar los estudios de ingeniería, y se graduó en dirección en el Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas de Madrid, antecedente de la Escuela Oficial de Cinematografía. Al fundarse dicha escuela, Saura pasó a ser profesor de realización en la misma. En 1959 dirige su primer largometraje, «Los Golfos» cuya temática provoca la ira del régimen de Franco. A partir de entonces el cineasta deberá recurrir al simbolismo y la metáfora para evitar la censura y ejemplo de ello son los filmes «El jardín de las delicias» (1970), «Ana y los lobos» (1973), «La prima Angélica» (1974) o «Cría cuervos» (1976). Reconocido como uno de los grandes cineastas de España, en la carrera de Carlos Saura destacan títulos como «Carmen» (1983), «Bodas de sangre» (1981), «El amor brujo» (1985), «Tango» (1998) o «Salomé» (2002). Carlos Saura tenía la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España (1992), la Medalla de Oro de Artes y Letras de Francia, el título de gran oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y era doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.
Crónica: El día 20 de febrero de 2023 los Reyes de España asistieron en Zaragoza a la entrega de los Premios Nacionales de Cultura. Se aprovechó esta circunstancia para que el entonces presidente del Gobierno de Aragón mostrase a sus majestades tres bocetos que el escultor Julio Luzán había realizado de la obra: dos en dorado y uno en negro por encargo del Gobierno de Aragón. Uno de ellos será entregado a la viuda el día de la inauguración. El encargo había sido realizado pocos días antes, tras la muerte del cineasta el día 10 de febrero de 2023.
Comentario: La escultura juega con varios de los conceptos propios del séptimo arte como las luces y las sombras, el primer plano o la perspectiva. Sobre un pedestal de piedra se sitúa una representación del busto de Sara de manera bidimensional con su perfil y una cámara colgada del cuello. La altura del monumento, similar a la humana, permite que accedan a ella personas con discapacidad visual. «Me dieron toda la libertad para hacerlo según me criterio. Hay cosas comunes a muchísimas fotografías de Carlos Saura, que tenían que estar. Casi siempre aparece con una cámara de fotos, que empleaba cuando algo le llamaba la atención para no tener que tirar después de memoria, y por supuesto, sus gafas» comentó el escultor. En la escultura definitiva se ha querido hacer un guiño al talento aragonés: - La piedra sobre la que reposa es de La Puebla de Albortón, un municipio zaragozano de poco más de 100 habitantes, pero cuyas rocas forman parte del Palacio Real de Madrid, los módulos centrales del Edificio Pignatelli o la Santa Capilla de la Basílica del Pilar, ambos en Zaragoza. - El texto de la placa identificativa está escrito con letra «Ibarra Real», la misma tipografía que el autor zaragozano Joaquín Ibarra empleó para imprimir el Quijote que la Real Academia Española le encargó en 1773.
Bibliografía: CRISTÓBAL, R., «Carlos Saura Atarés», Real Academia de la Historia, disponible en https://historia-hispanica.rah.es/biografias/52645-carlos-saura-atares. [Fecha de consulta: 5-III-2025]. MARTÍNEZ, M., «Así será la escultura de Carlos Saura, que se ubicará en un lugar céntrico de Huesca», El Diario de Huesca, disponible en https://www.eldiariodehuesca.com/cultura/sera-escultura-carlos-saura-se-ubicara-en-lugar-centrico-huesca_6388_102.html. [Fecha de consulta: 5-III-2025]. «Carlos Saura», Sensacine, disponible en https://www.sensacine.com/actores/actor-557/biografia/. [Fecha de consulta: 5-III-2025]. «Carlos Saura ya tiene su escultura en Huesca», Corporación Aragonesa de Radio y Televisión CARTV, disponible en https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/carlos-saura-tiene-ya-su-escultura-en-huesca. [Fecha de consulta: 5-III-2025]. «Julio Luzán (Tecmolde). Escenografía y arquitectura efímera para el cine», Club de opinión Lucas Mallada, disponible en https://clubdeopinionlucasmallada.es/julio-luzan-tecmolde-escenografia-cine/. [Fecha de consulta: 2-V-2025].
Ficha: Santiago Gumiel Miñana
Biografía del autor: Julio Luzán (1957). Escultor y escenógrafo afincado en Loporzano (Huesca). Nacido en Avilés, conoció la provincia de Huesca al ser destinado a la capital durante el servicio militar. Sus principales obras son de carácter efímero. Se formó de manera autodidacta comenzando con pequeños decorados y escenografías. Actualmente a través de su empresa trabaja para la industria cinematográfica destacando producciones como «Juego de Tronos», «La sociedad de la nieve» o «Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos»; para clientes como Desigual, H&M, Danone o Mercedes; parques temáticos como Port Aventura o compañías teatrales (Fura dels Baus). De manera no efímera podemos destacar la realización de «Support», escultura de dos manos surgiendo del agua en el canal de Venecia de Lorenzo Quinn.