Bomberos y brigadas municipales retiran un pino caído esta mañana en el parque Miguel Servet
El ejemplar, de más de 20 metros de altura, ha cedido por la saturación del terreno tras las lluvias y las rachas de viento registradas esta noche, sin causar daños personales ni materiales. Esta tarde se procederá al cierre del Parque Miguel Servet como medida preventiva ante el aviso amarillo por viento emitido por la AEMET
caída de pino en parque miguel servet

Efectivos del Servicio de Bomberos y brigadas municipales de Jardines han intervenido esta mañana, en torno a las 07:00 horas, para retirar un ejemplar de pino que ha cedido en la zona del pinar del parque Miguel Servet.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha desplazado hasta el lugar para seguir de primera mano los trabajos y agradecer la rápida actuación de los servicios municipales.

El árbol, de algo más de 20 metros de altura, ha sufrido un vuelco asociado a la saturación de agua en el terreno tras las últimas lluvias. La acumulación de agua en el suelo reduce la sujeción del sistema radicular y puede provocar la pérdida de estabilidad del ejemplar. A ello se suma la acumulación de agua en la copa, que puede incrementar de forma significativa su peso (en determinados casos hasta en torno a una tonelada adicional), junto a factores como una ligera inclinación, la elevada esbeltez propia de este tipo de pinar y las rachas de viento registradas durante la pasada noche, que han alcanzado los 51,5 kilómetros por hora. La concurrencia de todas estas circunstancias ha favorecido la caída.

No se han producido daños personales ni materiales como consecuencia de este incidente.

Como resultado, se han visto afectados tres plátanos de sombra próximos al ejemplar y, tras la primera valoración técnica realizada por los servicios municipales, dos de ellos deberán ser retirados.

Asimismo, se está procediendo al apeo de otro pino de similares características cuya inclinación proyecta su posible zona de impacto hacia la calle del Parque y no hacia el interior del recinto. Dado que el riesgo asociado a este ejemplar no puede gestionarse únicamente mediante el cierre del parque, se ha decidido su retirada.

Para permitir las labores de retirada de ambos ejemplares, se ha procedido al corte temporal de la calle del Parque.

Ante la previsión meteorológica para las próximas horas, y tras el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves en Huesca, se ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil por Incidencias Meteorológicas. Como medida preventiva, esta tarde se procederá al cierre del parque Miguel Servet y al balizado de las zonas sensibles.

De forma paralela, se continuará evaluando el resto del arbolado del entorno y del pinar ante estas nuevas circunstancias meteorológicas para garantizar las condiciones de seguridad.