El próximo sábado, 14 de junio, la ciudad de Huesca acogerá la parada de una nueva edición de Somontano en Ruta, una experiencia enogastronómica abierta a toda la ciudadanía que se celebrará en la plaza López Allué, y que ha visto aplazada su cita programada para este sábado día 10 debido a la alta previsión de lluvias y tormentas indicada por la Agencia Estatal de Meteorología.
El evento reunirá a once bodegas de la Ruta del Vino Somontano (El Grillo y La Luna, Fábregas, Idrias, Laus, Meler, Monte Odina, Pirineos, Sers, Sommos, Viñas del Vero y Abinasa) junto a seis restaurantes de Huesca (Las Torres, Brutal, Bazul, Ella es Brava, Abba y La Olla) que ofrecerán sus tapas.
Además, el acto contará con arte en vivo, gracias a la participación de dos artistas oscenses que pintarán barricas durante la jornada, y música en directo a cargo de un DJ, para ambientar una jornada que combina sabores, creatividad y ambiente cultural.
Desde la organización de la Ruta del Vino Somontano se señala el crecimiento de esta iniciativa, que el año pasado registró más de 26.000 vinos servidos y 17.000 tapas consumidas en las distintas localidades del recorrido.
El calendario de Somontano en Ruta para este año 2025 es el siguiente:
- 31 de mayo – Benasque (Plaza del Ayuntamiento)
- 7 de junio – Jaca (Plaza Biscós)
- 14 de junio – Huesca (Plaza Luis López Allué)
- 28 de junio – Binéfar (Plaza España)
- 18 de octubre – Aínsa (Plaza Mayor)
- 9 de noviembre – Barbastro, capital del Somontano (Día Mundial del Enoturismo)
Con esta iniciativa, Huesca volverá a convertirse en referente de la cultura enogastronómica de Aragón, con una jornada pensada para disfrutar en familia o con amigos, al aire libre, en el corazón de la ciudad. En el desarrollo del evento de Huesca se contará con la colaboración del centro especial de empleo Valentia.