El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con los departamentos de Salud Pública y de Educación del Gobierno de Aragón, pone en marcha la tercera edición de la exposición itinerante CANNABIS. Lo que hay que saber, un recurso de prevención de adicciones dirigido principalmente a jóvenes de 14 a 18 años.
Según la encuesta ESTUDES 2023 sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y dirigida a estudiantes de 14 a 18 años, en España el 27,6% de los chicos y el 26,2% de las chicas han consumido cánnabis alguna vez en la vida. En Aragón, la cifra es del 30,6% de chicos y el 26,8% de chicas. El cánnabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida entre esta franja de jóvenes, siendo la edad media de inicio del consumo a los 14,9 años en nuestra Comunidad Autónoma.
El material de esta exposición ha sido elaborado y editado por la Fundación EDEX, como una herramienta que ofrece a la población joven información adecuada sobre los riesgos asociados al consumo de cannabis, así como una invitación a la reflexión y el debate en torno al consumo de esta sustancia.
La exposición está formada por ocho paneles, en torno a los cuales se genera un espacio de diálogo, y está dinamizada por profesionales especializados en la prevención y la intervención con adolescentes. El alumnado puede someter a juicio crítico sus opiniones, sus juicios y prejuicios y experiencias a partir de dinámicas grupales, incorporando información objetiva a su toma de decisiones.
La exposición se inauguró la semana pasada en el IES Sierra de Guara de Huesca. A lo largo de los meses de mayo y junio recorrerá los diferentes centros educativos de la ciudad y se prevé que su contenido llegue a más de 600 chicos y chicas en 8 centros educativos de secundaria de la ciudad.