Presupuestos participativos

Presupuestos participativos

1. Definición y objetivos

 

Los presupuestos participativos de Huesca tienen por objetivo definir una serie de actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento exclusivamente en el capítulo de inversiones de cada anualidad.

Dentro de las múltiples formas de realizar los presupuestos participativos, en estos momentos, la ciudad de Huesca opta por hacerlo a partir de las propuestas del Consejo Ciudadano y del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

¿Tienes alguna propuesta para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Huesca de este año 2024?

 

Ya puedes rellenar y enviar el formulario desde nuestra Sede Electrónica (clic)

 

2. ¿Qué se entiende por inversiones?

 

Todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que es perdurable en el tiempo.

Por lo tanto, incluye:

  • Rehabilitación, reforma, ampliación o mejora tecnológica o de mobiliario de equipamiento o infraestructuras públicos existentes.

  • Construcción de equipamiento de dimensiones reducidas (no grandes edificios).

  • Reurbanización y mejora de espacios públicos de competencia municipal.

  • Aplicaciones o infraestructuras tecnológicas.

Por lo tanto, no incluye:

  • Actividades.

  • Subvenciones, becas o convenios.

  • Adquisición de material no inventariable.

  • Reparaciones en locales municipales que no supongan una reposición de elementos.

  • Alquiler de equipamientos e infraestructuras.

  • Contratación de personal.

  • Contratación externa de nuevos servicios o realización de estudios o investigaciones.

  • Proyectos referentes a contratos vigentes.

  • Proyectos destinados a beneficiar a una persona o entidad concreta.

  • Actuaciones en suelo no municipal o que contradiga el PGOU.

 

3. Fases del proceso

 

Presentación de propuestas

¿Quién? El Consejo Ciudadano a través de sus miembros y el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

¿Cuándo? Hasta el 15 de febrero de 2024.

¿Cómo? Las propuestas se completarán en una ficha elaborada a tal efecto y que contendrá, a título orientativo los siguientes datos:

  • Título de la propuesta.

  • Descripción breve de la propuesta.

  • Lugar concreto de ejecución.

  • Motivación de la misma (opcional).

  • Forma de ejecución (opcional).

  • Anexos gráficos u otra documentación.

  • Identificación del colectivo que lo presenta.

Las propuestas se remitirán por medios electrónicos y deberán cumplir una serie de condiciones que faciliten su evaluación:

  • Serán concretas, sencillas y comprensibles (incluyendo obligatoriamente el qué y claramente el dónde; y argumentando preferiblemente el porqué e indicando el cómo) y mejor si llevan documentación anexa (informes, imágenes y otro tipo de material gráfico).

  • Deben ser una inversión, evaluable económicamente y adaptarse al presupuesto disponible.

  • Deben ser técnicamente viables y ser posible su ejecución en el año en curso

  • No deben estar ya incluidas en una actuación municipal en ejecución o en proceso de realización, ni ir en contra de proyectos o planes aprobados por el Ayuntamiento.

  • Deben ser legales y ejecutables dentro de las competencias municipales.

  • Deben ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

  • Deben respetar los derechos fundamentales de las personas.

Selección de propuestas

Evaluación técnica:

¿Quién? Servicios técnicos municipales.

¿Cuándo? Meses de marzo y abril.

Por parte de los diferentes servicios técnicos del Ayto., se hará un informe que determinará la viabilidad o no de cada una de las propuestas.

El informe contendrá como mínimo la siguiente información:

Los servicios municipales a los que corresponda realizarán una ficha cuyo modelo se les proveerá en la que se indicará:

  • Título de la propuesta.

  • Descripción de la misma.

  • Verificación de si lleva o no documentación anexa.

  • Nombre del proponente

  • Informe de viabilidad técnica y determinación de si lo es o no.

  • Propuesta de coste estimado.

  • Estimación del tiempo de ejecución.

Las propuestas que resulten viables técnica y económicamente (su presupuesto y duración permitan la realización material en el año en curso) pasarán a la fase de priorización.

Priorización y aprobación de las propuestas

¿Quién? El Consejo ciudadano.

¿Cuándo? Primera quincena de mayo

La priorización de las propuestas se hará por parte de los miembros del Consejo ciudadano teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Urgencia de la actuación.

  • Resolución una problemática real.

  • Respuesta a necesidades básicas de una parte de la población.

  • Existencia una demanda continuada de la misma.

  • Nivel de aportación al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Número de población a la que afecta.

  • Grado de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

  • Existencia de inversiones previas o actuaciones similares.

  • Aportación al desarrollo y mejora de la calidad de vida.

  • Aportación de valores sociales y de convivencia: relaciones intergeneracionales, diversidad cultural y/o funcional, inclusión de colectivos desfavorecidos, igualdad de género, etc.

El resultado  de esta parte del proceso será una lista ordenada de proyectos que se ejecutarán hasta agotar el presupuesto disponible.

Seguimiento

¿Quién? Ayuntamiento de Huesca y Consejo Ciudadano.

¿Cuándo? Octubre.

Como mínimo en el mes de octubre se emitirá un informe de seguimiento de la ejecución de los presupuestos participativos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí