- Inicio
- Áreas
- Medio Ambiente
- Educación ambiental
- Huesca en verde
La campaña "La naturalización urbana como estrategia climática” se lanzó en 2024 con el objetivo de dar a conocer a los oscenses la naturaleza de la ciudad y cómo se trabaja en su conservación. Todo ello, explicado bajo el prisma de naturaleza protectora y proveedora de bienestar en un contexto de cambio climático.
Se llevaron a cabo un ciclo de conferencias abiertas a toda la ciudadanía, un concurso de fotografía, un proceso de participación ciudadana y una jornada con creadores de contenido de la ciudad.
Ciclo de conferencias sobre naturalización urbana
En el ciclo de conferencias se explicaron diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la Infraestructura Verde oscense, y de las que quizás los ciudadanos no son conocedores: el papel de los árboles en las ciudades, experiencias de formación en verde, medidas de adaptación al cambio climático y el papel de la vegetación espontánea en las ciudades.
Concurso de fotografía #naturalezaurbanahuesca
El Ayuntamiento de Huesca lanzó desde el Área de Medio Ambiente -en concreto el día del Medio Ambiente, 5 de junio- un concurso de fotografía en la red social Instagram con el objetivo de concienciar a la ciudadanía a través de la participación, de la importancia de la Naturaleza Urbana como estrategia climática y proveedora de salud para las ciudades y sus habitantes. Bases legales concurso de fotografía naturaleza urbana 2024.
Participaron 180 fotografías.
Proceso de participación ciudadana
El proceso de participación ciudadana sirvió para conocer y evaluar la percepción ciudadana sobre la naturaleza urbana y sus necesidades de cara a continuar con la evolución de la estrategia de naturalización urbana.
Para ello se lanzó una encuesta digital y una sesión participativa en el Aula Verde en el que se realizó un taller participativo, dinamizado por la empresa Paisaje Transversal para pensar los próximos pasos de esta estrategia de naturalización.
Taller para creadores de contenidos
La naturaleza inspira más de lo que creemos. La bióloga oscense Lorena Escuer ofreció en septiembre un taller sobre la naturaleza urbana a creadores de contenido oscenses en el Aula Verde. El objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía los beneficios de la naturaleza que nos rodea. Aquí puedes ver un resumen: Reel en Instagram.