Next Generation EU - Fondos Europeos

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Next Generation EU

Next Generation EU

El Plan

Ante las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Unión Europea ha decidido ofrecer una respuesta conjunta, histórica y sin precedentes para mitigar los daños. Por ello, la Comisión Europea presentó a finales de mayo de 2020 un paquete de medidas de gran alcance (un Plan de Recuperación) que apuestan por la inversión para remediar los daños de la pandemia a través de dos elementos fundamentales: un marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 remodelado y reforzado, a través de los instrumentos ya existentes, junto con la creación de medidas específicas y temporales de recuperación en el denominado «Next Generation EU».

Es en este último instrumento donde debemos situar el “Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia” cuyo objetivo es el “apoyo financiero a gran escala a las inversiones y reformas - también en el campo de las transiciones ecológica y digital- que hagan más resilientes las economías y las preparen mejor para afrontar el futuro con más fortaleza y adecuación a los nuevos escenarios que deban abordarse”.

En el ámbito nacional, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que sigue las pautas marcadas por la Unión Europea, así como las líneas de la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con pretensión de movilizar en la primera fase del plan (2021-2023) el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. De este modo, las medidas recogidas en el Plan cumplen con los seis pilares establecidos por el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y a su vez cita las diez políticas palanca y los 30 componentes o líneas de acción, que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, para contribuir a alcanzar los objetivos generales del Plan. Para mayor información, junto a esta instrucción, se incorpora como anexo el desglose de estas políticas palanca y componentes.

Cada uno de los componentes del Plan prevé medidas (inversiones y reformas) claves para la modernización de la estructura económica y social, en distintos ámbitos, por ejemplo, en el educativo y de la formación profesional, en transición ecológica, en modernización de la Administración pública, justicia, sistema de ciencia, marco laboral y sistema público de pensiones, reforma modelo energético, despliegue del 5G y mejora del emprendimiento.

Hitos y objetivos

Asimismo, cada uno de los componentes y sus respectivas reformas o inversiones, contemplan una serie de hitos y objetivos para el periodo de ejecución del Plan, congruentes entre ellos y que se refuerzan entre sí para multiplicar el impacto en términos de recuperación del crecimiento económico y de la creación de empleo, de modernización de la economía española y de respuesta a los retos de la próxima década. Estos hitos y objetivos se describen en los documentos correspondientes a cada componente. En este contexto, el sistema de control del MRR realiza un seguimiento tanto en términos de ejecución financiera como de consecución de estos hitos y objetivos, pero ajustando estos elementos a los especiales requerimientos del Plan, en especial la prevención, detección y corrección del fraude y la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación, con tres niveles o líneas de defensa:

  1. En primer lugar, el control por los propios gestores y los sistemas de apoyo, con un sistema informático integrado de gestión del Plan, que permitirá el almacenamiento y el seguimiento de toda la información relacionada, así como la articulación con los sistemas de control de la Comisión (ARACHNE), facilitando también el acceso a esta información de los órganos de control de la Comisión, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), fiscalía o Tribunal de Cuentas Europeo.
  2. Un segundo nivel encomendado a órganos independientes de la propia gestión (servicio jurídico, IGAE y otros órganos de control interno).
  3. Y un tercer nivel, de control ex-post mediante auditorías, siendo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la Autoridad de Control del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Así, este Plan se ha aprobado conforme al marco establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante MRR), y por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, entre otras medidas, recoge modificaciones y simplificaciones normativas en el ámbito contractual a efectos de garantizar que la contratación pública sea rápida y eficiente.

En este contexto, también cabe destacar como complemento de esta regulación las Instrucciones de la Junta Consultiva de Contratación del Estado de 11 de marzo de 2021 y de 23 de diciembre de 2021 que, aunque vinculante para los órganos de contratación del sector público estatal, para el sector público autonómico se aprueba con el fin de que sirva de guía para una aplicación uniforme por parte de todos los órganos de contratación.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.