Firmas de mujeres siglo XII - Archivo histórico

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Firmas de mujeres en el siglo XII

Firmas de mujeres en el siglo XII

Los fondos de San Pedro el Viejo dan muchas sorpresas. No hay más que echarle un vistazo al próximo libro de Roberto Viruete sobre sus documentos para comprobarlo. Muchas historias tan antiguas como la propia parroquia. Y una de ellas es la de la presencia de signos hechos por mujeres en algunos de sus documentos.

Estamos hablando del siglo XII, de documentos de compras, ventas o arrendamientos de tierras para provecho en esta vida o como inversión en el Más Allá. La administración de la hacienda material e inmaterial, el cuidado del cuerpo y del alma. En ellos aparecen mujeres que, solas o con sus parientes, disponen de sus haberes. A veces, simplemente nombradas con un genérico: “mi mujer” o “señora”. A veces, individualizadas con su nombre, el de su pariente más próximo, su procedencia o su rango: Sancha, Oria -mujer de Fortún Dat-, Cornelia de Casbas o Berta, reina. Y, a veces, ellas mismas ponen un signo para mostrar su conformidad en lo dispuesto. No busquemos firmas; no las hay tal y como las entendemos hoy en día. Se trata de una marca, que vale para reyes, escribanos, hombres y mujeres, con un círculo o una cruz a la que se añaden rayas o puntos, más o menos sofisticados. Hay un ejemplo en el callejero de Huesca, en el rótulo de la calle Doña Petronila.

Por su parte, la reina Berta, mujer de Pedro I, añadió su nombre a la cruz de su marca, con un orgulloso: “de manu mea facio hoc signum” (con mi propia mano hago este signo). Con el correr del tiempo, de los pergaminos de San Pedro el Viejo desaparecen estos trazos, para ceder el protagonismo a los del escribano, quien, a finales del siglo XII, es quien da testimonio de que lo escrito es fiel a las voluntades consignadas.

En este ocho de marzo conmemorado con ausencia de mujeres en las calles, salen de las carpetas del archivo municipal los trazos de aquéllas que, nueve siglos atrás, confirmaron su voluntad con signos como los que se presentan en esta página. ¡Feliz jornada, haciéndonos cada vez más visibles, hoy en día y siglos atrás!

El archivo

1. Ego, Berta, regina, laudo, concedo et confirmo, et de manu mea facio hoc (signo; cruz coronada por su nombre: Berta) signum. (Yo, Berta, reina, apruebo, concedo y confirmo, y con mi mano hago este signo).

2. Signum de me, Oria (signo). (Signo de mi, Oria).

3. Signum de me, Oria (signo). (Signo de mi, Oria).

4. Signum de dona Oria (signo). (Signo de doña Oria).

5. Signum (signo) dompna Maria sua uxore. (Signo de doña Maria, su mujer). Signum dompna Tota (signo). (Signo de doña Toda).

6. Signum Sancie uxoris eius (signo). (Signo de su mujer, Sancha).

7. Signum (signo) Tota. (Signo de Toda).

8. (Signo) Tota.  (Signo) Blaskita. (Toda. Blasquita).

  

9. Ego, Cornelia, signum facio de manu mea (Signo). (Yo, Cornelia, hago el signo con mi mano).

10.  Sig- (signo) -num de dompna Sancia. (Signo de doña Sancha).

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.