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angle-left null La Oficina Municipal de Vivienda ha atendido a casi 2.000 personas y familias desde su puesta en marcha en 2016

La Oficina Municipal de Vivienda ha atendido a casi 2.000 personas y familias desde su puesta en marcha en 2016

Huesca, 19 de diciembre de 2018.  La Oficina Municipal de Vivienda (OMV) ya ha atendido a 1.960 personas desde su puesta en marcha el 28 de julio de 2016, según el balance de actividad de este servicio que han presentado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Vivienda, Fernando Justes, y el responsable de la Oficina, César Torres.En estos casi dos años y medio desde que pusiera en marcha, la Oficina ha logrado que se devuelvan más de 210.000 euros en gastos hipotecarios y cláusulas suelo, se ha conseguido una dación en pago y se han entregado siete viviendas, ha explicado Fernando Justes.Se trata de un balance 'muy positivo', según ha indicado el concejal de Vivienda. 'La Oficina va a seguir trabajando como hasta ahora, abriendo todos los días, para poder solucionar el máximo número de problemas relacionados con la vivienda', ha asegurado y ha valorado que a tenor de los datos la puesta en funcionamiento de este servicio era muy necesaria.La Oficina se estructura en las áreas de Mediación Hipotecaria, Mediación Energética, Mediación de Alquiler e Información sobre la bolsa de Vivienda. Uno de los servicios donde más han aumentado las consultas este año es en la Mediación del Alquiler debido, en gran parte, a los alzamientos por impago de alquiler. En este caso, la OMV ha realizado mediaciones entre las dos partes para revisar los contratos y proponer las distintas ayudas al alquiler que se puedan implementar.Asimismo, ante la gran demanda, la Oficina de Vivienda también ha ampliado este año su actividad con la puesta en marcha de más servicios. En concreto, en la mejora de vivienda, el Ayuntamiento ha acompañado a personas y familias que no pueden acceder a viviendas de alquiler social en la búsqueda de una casa. Y en este último año también ha aumentado el número de personas que inicia el proceso de una compra de vivienda y necesita acompañamiento para la recopilación de documentación ante la nueva normativa en esta materia.Censo de Viviendas VacíasEl concejal de Vivienda también ha confirmado que, antes de que termine la legislatura, estará listo el Censo de Viviendas Vacías. El objetivo, según ha explicado, 'es motivar a los propietarios para que las puedan sacar al mercado a precios asequibles'. En estos momentos, el principal problema se encuentra en que 'tienen miedo de que no se les garantice el pago mensual'.En este caso, 'tienen que saber que nosotros estaremos para acompañarles, asesorarles y mediar con los posibles inconvenientes que surgan', ha declarado Justes. Por otro lado, se elaborará también un censo con las viviendas vacías propiedad de los bancos con la misión de que se habiten en su gran mayoría.