Santiago Ramón y Cajal -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Santiago Ramón y Cajal

Autor: Pablo Serrano

Localización:

Emplazamiento: Plaza de la Universidad

Materiales: Escultura en bronce

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 50 cm de altura aproximadamente

Cronología: -

Propietario: -

Inscripciones: En el frente de los pilares que acompañan a la escultura se puede leer: Humanismo, Investigación, Medicina. Sobre el pavimento se grabó en la parte delantera la inscripción: LA CIUDAD DE HUESCA A RAMÓN Y CAJAL Firmado y fechado en la parte posterior derecha: Serrano 1983

Crónica: La idea de erigirle este sencillo monumento partió del abogado oscense José Luis Martín Retortillo, quien en 1976 propuso desde un artículo publicado en Heraldo de Aragón (23-01-1976) se erigieran dos monumentos a Joaquín Costa y a Santiago Ramón y Cajal en esta plaza, junto al edificio del primitivo Instituto (hoy Museo de Huesca), en el que ambos habían estudiado. Poco después, en 1981, Martín Retortillo le escribió a Pablo Serrano pidiéndole su colaboración. El escultor recibió el encargo en diciembre de ese mismo año y en julio de 1983 estaba terminado. Se hizo entrega a continuación al ayuntamiento y se colocó en este lugar el 17 de octubre de 1984 en presencia del Presidente y Consejero de Cultura de la Diputación General de Aragón y de las autoridades locales. Un año después, en octubre de 1985, fallecía en Madrid Pablo Serrano.

Bibliografía: ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, “Pablo Serrano en Aragón”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XVII, 1984, pp. 114-115 ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Pablo Serrano. Vida y obra, Los libros de El Día, Zaragoza, 1986, pp. 122-123. GARCÍA GUATAS, Manuel, Pablo Serrano, escultor del hombre, Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, 1989, p. 66.

Ficha: Manuel García Guatas

Biografía del autor: Pablo Serrano Aguilar (Crivillén [Teruel], 1908-Madrid, 1985) ha sido el escultor aragonés de la segunda mitad del siglo XX con más proyección nacional y presencia de sus obras monumentales en España y en diversos países de América. En su biografía y obra se pueden diferenciar dos épocas: una primera, de 1929 a 1955 en Rosario (Argentina) y Montevideo y la segunda después de su regreso a España en ese año. En América hizo obras religiosas primero, y monumentales y públicas en Montevideo, donde destacó como uno de los primeros escultores, al que representó con una maqueta en el concurso internacional en Londres para un monumento al Prisionero político desconocido en 1953. En España, recibió numerosos encargos escultóricos para edificios públicos, religiosos o civiles, y como monumentos públicos. De sus series escultóricas de formato menor destacan la surrealista de la Ordenación del caos, el expresionista conjunto de Interpretaciones al retrato, que inició a comienzos de los años cincuenta y concluyó, precisamente, con este de Ramón y Cajal treinta años más tarde, y en un tamaño mayor, la serie de Bóvedas para el hombre, en el que con una combinación de soluciones abstractas y huellas figurativas expresó el contenido y enfoque de su humanismo contemporáneo.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.