Monumento a Luis Buñuel -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Monumento a Luis Buñuel

Autor: Javier Sauras Viñuales

Localización:

Emplazamiento: Jardín de acceso a la Biblioteca Municipal (intersección de la calle del parque y la Avenida Pirineos con la Avenida de la Paz)

Materiales: Piedra y bronce

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 1,80 x 1,20 x 0,80 m. Dimensiones del bronce: 0,475 x 0,33

Cronología: 1983

Promotor: Festival de Cine de Huesca

Propietario: Ayuntamiento de Huesca

Inscripciones: Inscripción en piedra: PLAZA DE LUIS BUÑUEL. DONACIÓN DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE FILMS CORTOS “CIUDAD DE HUESCA” Inscripción en bronce: J. Sauras. 83

Comentario: Como en otras de las piezas que contiene el espacio urbano de Huesca debidas a la mano de Javier Sauras, el monumento a Buñuel combina la piedra y el bronce. La solidez del monolito de piedra, apenas desbastado en alguna de sus caras contrasta con la solidez de un dibujo exquisito con el que se elabora el relieve en bronce. Situado en el parterre que decora el acceso a la biblñoteca pública, un paralelepìpedo rectángulo de piedra presenta un rebaje cuadrado en una de sus caras para albergar la leyenda en la piedra y el bronce que, como en el resto de los monumentos debidos a su mano en Huesca, es un relieve de busto, en este caso del cineasta Luis Buñuel que se cierra en su parte derecha con unas incisiones que recuerdan las cintas de fotogramas de las viejas películas.

Bibliografía: Gran Enciclopedia Aragonesa, tomo V. ""Escultura Aragonesa Actual"". Consejo Superior de Investigaciones científicas. Revista Argensola. ""Javier Sauras, el hombre y la obra"". F. Ferrer, nº 71 - 74. Guadalimar. Madrid, nº 25. Arte Vasco. Octubre 1977. Texto sobre Javier Sauras en ""La Escultura Vasca"", de M. A. Marrodán. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. 1980. ""Panorama actual de la Escultura Aragonesa"". Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. 1982. ""El Catálogo"". Revista de Arte. Número monográfico dedicado al escultor Javier Sauras . Logroño. 1983. Arteguía. ""El escultor Javier Sauras"". Madrid. Mayo, 1983. Batik. Nº 72. Madrid. Mayo - Junio 1983. Lápiz. Madrid. Diciembre 1983 Diccionario de Artistas Aragoneses. Institución ""Fernando el Católico"". Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Zaragoza 1984. GUASCH, Ana María, Arte e ideología en el País Vasco (1940-1980): un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea, Madrid, Editorial Akal, 1985. PÉREZ LIZANO, Manuel, Abstracción Plástica Española, Zaragoza, Mira editores, 1995. ""Escultura Aragonesa Contemporánea"". Colección Arte a la escuela. (M.E.C.). Zaragoza, 1988. Revistart, Barcelona. Artículo sobre Javier Sauras, escultor, por A. Azpeitia. Febrero 2004. “Colección de Arte CAJADUERO”. (125 años) . 2005.

Ficha: Fernando Alvira Banzo

Biografía del autor: Javier Sauras Viñuales (1944 – Huesca – España ). Se formó como escultor en la Escuela Superior de Bellas Artes de “Sant Jordi” de Barcelona. Como profesor universitario ha desempeñando la Cátedra de Talla Escultórica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, de 1971 a 1978, centro del que fue Decano e impartió clases en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid de 1995 a 1997. Javier Sauras es Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de “San Luis” de Zaragoza, donde desempeña el cargo de Secretario General, desde 2010.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.