La Policía Local de Huesca, pondrá en marcha en las próximas semanas, el programa de charlas y exhibiciones educativas de la Unidad Canina de Apoyo y Seguridad en centros educativos públicos y privados de la ciudad, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre el cuidado y respeto a los animales y la prevención del consumo de sustancias estupefacientes.
Esta iniciativa se ha abordado esta mañana en una reunión celebrada entre el intendente jefe de la Policía Local de Huesca, Nicolás Hernández; el subinspector Adrián Marco; y el oficial responsable de la Unidad Canina, Alfonso Mur, con la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, y la Asesora de la Unidad de Programas Educativos, Amaya Cosculluela. Durante el encuentro se ha presentado el proyecto educativo de los guías caninos y se han analizado las líneas de colaboración con los centros escolares para su próxima implantación.
Tal y como recoge el decreto de creación del Equipo de Guías Caninos de la Policía Local de Huesca, la unidad tiene entre sus funciones la realización de charlas y exhibiciones en colegios e institutos orientadas a concienciar sobre el cuidado y respeto a los animales, cómo actuar ante animales heridos, abandonados o que sufran maltrato, así como la realización de actividades educativas de prevención para informar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas y sus consecuencias legales y operativas.
Las charlas comenzarán en breve y serán impartidas por miembros de la Unidad Canina y de la jefatura de la Policía Local, con la participación directa de los perros que integran el equipo, lo que permitirá un enfoque didáctico, cercano y adaptado al ámbito educativo.
La Unidad Canina de Apoyo y Seguridad se dio a conocer por primera vez al público durante la pasada cabalgata de Reyes, donde su presencia despertó un notable interés y una gran expectación entre los asistentes. Posteriormente, su presentación oficial tuvo lugar el pasado 8 de enero, en un acto en las dependencias de la Policía Local, con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, enmarcado en el proceso de modernización y especialización del cuerpo impulsado por el actual equipo de gobierno.
Esta línea de trabajo permite ampliar el alcance de la Unidad Canina de Apoyo y Seguridad más allá de sus funciones operativas, incorporando la educación y la prevención como herramientas clave de la política municipal de seguridad. Desde Policía Local de Huesca se quiere agradecer, igualmente, la amabilidad y el interés con el que han sido recibidos desde la dirección provincial de educación.
