La OMIC incide en la importancia de consumir de forma responsable durante Navidad -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

La OMIC incide en la importancia de consumir de forma responsable durante Navidad

05/12/2019

Aconsejan planificar las compras, elaborar un presupuesto y utilizar páginas seguras por internet

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto hoy sobre la mesa una serie de consejos para que, durante estas fiestas navideñas, los oscenses consuman de forma responsable.

La técnico de la OMIC, Ana Fuertes, ha remarcado que las navidades son la época de más gasto de todo el año y por ello “hay que fomentar la responsabilidad y advertir de los riesgos de ofertas dudosas y de comprar en páginas web no seguras o sospechosas para prevenir las reclamaciones posteriores y poder disfrutar de las fiestas”.

Desde la Oficina recomiendan planificar las compras, elaborar un presupuesto para evitar las compras por impulso, controlar los gastos de las tarjetas y las compras financiadas, utilizar páginas seguras por internet, informarse al adquirir un producto sobre la política de cambios y devoluciones, no hacer caso de grandes ofertas y conservar siempre el ticket o la factura para cambios, devoluciones y gestión de garantías.

También hay que estar pendientes de las fechas de entrega y, si hay algún problema, “los retrasos hay que reclamarlos siempre al vendedor”, ha detallado Fuertes.

En cuanto a los juguetes, la técnico de Consumo recomienda que sean “adecuados a la edad, capacidad y madurez de los niños”; y también ha lanzado un mensaje a favor de la sostenibilidad y ha pedido a los oscenses que “reduzcan envases y embalajes en estas fechas y apuesten de forma clara por el reciclaje. La Navidad tiene que ser sostenible”.

También ha hecho referencia Fuertes a los microcréditos: “Se están poniendo muy de moda y más en estas fechas de tanto consumo. No hay que olvidar que en algunos casos los intereses son muy abusivos y que lo mejor es acudir a solicitar un préstamo a una entidad bancaria solvente”.

En cualquier caso, han finalizado desde la OMIC, “si el consumidor considera que se han vulnerado sus derechos debe intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si no lo logra, le esperamos en la OMIC para ayudarle en todo lo que sea posible”.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.