La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca vuelve del 26 al 30 de septiembre con 39 espectáculos de artes escénicas -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca vuelve del 26 al 30 de septiembre con 39 espectáculos de artes escénicas

16/09/2021

Una cita de referencia con encuentros de profesionales, área de mercado y la Feria ‘Sin Condiciones’ que se celebra en Almudévar

Llega uno de los mercados de artes escénicas más longevos del país. La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca congrega de nuevo a las compañías y profesionales más granados del país con 39 espectáculos que se representarán del 26 al 30 de septiembre en espacios como el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia o el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y la plaza Luis López Allué, entre otros, y con propuestas como la Feria ‘Sin Condiciones’ que lleva propuestas escénicas a Almudévar los días 26 y 27 de septiembre.

La programación de esta trigésimo quinta edición de la Feria de Teatro y Danza incluye actuaciones de compañías del propio territorio y también del ámbito nacional e, incluso, internacional. De las más de 700 candidaturas que se presentaron a esta cita cultural, 38 compañías resultaron seleccionadas. Se trata de un elenco variado de propuestas que proceden de diez comunidades autónomas y cuatro países europeos.

Esta trigésimo quinta edición pone el foco en los nuevos lenguajes escénicos relacionados con la danza, el teatro y el circo, así como en la fusión de todos ellos con el audiovisual y las nuevas tecnológicos. Su codirector, Lucas Fernández, que, junto con la técnico municipal Pilar Barrio, dirige esta cita cultural ha afirmado que este evento tiene “un marcado carácter profesional, que ha sabido mantener el pulso en el panorama nacional e internacional, y al mismo tiempo ofrecer una selección de lo mejor de las artes escénicas para el público general”.

Uno de los aspectos destacados de la Feria es el Premio ‘Javier Brun’, en honor del técnico municipal del área de Cultura y uno de los artífices de la propia Feria que falleció el pasado año. En esta ocasión, el reconocimiento recaerá en Jean-Marc Broqua, director de Relaciones Internacionales de La Grainerie en Toulouse. Allí se ocupa, entre otros asuntos, de la coordinación de los proyectos internacionales, entre los cuales hay varios en los que participa el Ayuntamiento de Huesca. Además, Broqua mantuvo una estrecha relación con Javier Brun.

Por su parte, el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha agradecido a los técnicos municipales “el esfuerzo encomiable que han realizado los técnicos municipales para llevar adelante una Feria de la envergadura de la de Teatro y Danza de Huesca, que sitúa a la ciudad como un referente en el ámbito nacional”.

En la misma línea, el director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha defendido esta Feria como “un ciclo fundamental en el mercado escénico profesional y que, al mismo tiempo, mantiene una oferta accesible al público”.

En la misma línea, el diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha destacado que “la institución provincial mantiene e incluso refuerza su apoyo a citas culturales porque son un polo de desarrollo para el territorio desde distintos ámbitos y puntos de vista”.

Las entradas para los espectáculos están disponibles desde este mismo jueves. Toda la información y programación de la Feria de Teatro y Danza de Huesca está disponible en el portal web www.feriadeteatroydanza.com.

Se trata de una cita que está organizada por el Ayuntamiento de Huesca con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón y la colaboración de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Teatro, Danza, Circo y todas sus variables de fusión a través de la investigación escénica.

La programación de la presente edición estará especialmente marcada por la fusión entre disciplinas escénicas, continuando con la línea habitual de programación de la Feria que ha prestado mucha atención a las nuevas dramaturgias y lenguajes escénicos.

De este modo, encontraremos dentro de la programación espectáculos de danza con música electrónica en directo, como es el caso de “Baalconing”, una producción de Teatre Principal de Palma en la que se define como “enérgica y vibrante” ; o el espectáculo de la compañía de la coreógrafa Vero Cendoya en el que se fusionan el teatro y el circo para en una piza en la que además trabajan de forma conjunta dos bailarines profesionales con cinco personas con diversidad funcional.

Entre el circo y la danza transitan espectáculos como La Banda, de la compañía OtraDanza, que cuenta en la dirección escénica con Lucas Escobedo, valenciano director de la compañía de circo que lleva su nombre y con el que por otro lado se va recuperar un espacio para la ciudad de Huesca como es la Plaza Lopez Allué; y el espectáculo La Rueda, de la compañía Kambahiota Troup, que compartirá espacio con OtraDanza y presentará un espectáculo de gran formato con una gran rueda de circo como co-protagonista.

Presencia Aragonesa

Como en ediciones anteriores la presencia de compañías venidas desde más allá de nuestra comunidad, convive con una importante presencia aragonesa. Entre las compañías aragonesas se entrelazan las propuestas de compañías consagradas y habituales en el panorama nacional como Teatro del Temple o Producciones Viridiana con otras de nuevo cuño como es el caso de La Extinta Poética, compañía que presenta su primer espectáculo en la Feria: Convertiste mi luto en danza, una pieza sobre la lucha contra una enfermedad terminal que nos invitará a la reflexión. Destaca también dentro de la presencia aragonesa la propuesta de Imaquinaria, una instalación teatral no convencional en la que se invierten los roles público-artista y que propone el disfrute activo del hecho escénico.

Una feria para el mundo rural

El día 26, día previo al arranque de la programación principal en la ciudad de Huesca, tendrá lugar el Almudévar la Feria sin Condiciones, un espacio de reflexión y presentación de espectáculos especialmente pensados para el mundo rural. Serán seis espectáculos en formato show case de veinte minutos de duración más dos propuestas, ya durante la tarde, en formato completo. Espectáculos que del mismo modo que la programación principal exploran diferentes disciplinas pero que cuentan con la peculiaridad de que pueden representarse en espacios sin dotación técnica previa.

La Feria sin condiciones es un proyecto que arrancó el año pasado y que ya en su primera edición contó con una amplia aceptación desde la corporaciones locales, menos dadas por sus propios condicionantes económicos y de espacios escénicos a participar de la programación de la feria y que vieron como se creaba un espacio ideado para poder cubrir sus necesidades específicas.

AUDIOS

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, explica el Premio Javier Brun

El codirector de la Feria, Lucas Fernández

El director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea

El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.