La biblioteca Ramón J. Sender celebra su 21 aniversario con una semana repleta de actividades culturales -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

La biblioteca Ramón J. Sender celebra su 21 aniversario con una semana repleta de actividades culturales

07/02/2024

Talleres, cuentacuentos, un concurso o una exposición forman parte de la programación que ha preparado la biblioteca municipal

La concejala de cultura, Teruca Moreno y la responsable de la dirección de la biblioteca Ramón J. Sender, Arancha Añaños, han presentado la programación que se va a desarrollar del 19 al 24 de febrero en la biblioteca municipal Ramón J. Sender, ubicada en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, del Perpetuo Socorro, con motivo de la celebración de sus 21 años de existencia.

El lunes 19, la biblioteca acogerá un taller de personajes literarios, con los clubes Comelibros y Planeta Lector, en dos turnos. A las 17:15 horas, dirigido al alumnado de 2º y 3º de Primaria y a las 18:30 horas para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Estará impartido por Ana Ortiz.

El martes 20, a las 17:30 horas, Laura Arnal y Cristina Bergua impartirán un taller de cuentos rimados dirigido a familias con hijos de 2 y 3 años.

El miércoles 21, a las 18:00 horas, el cómic será el protagonista con un taller dirigido a jóvenes a partir de12 años que impartirá Julia Enrique.

Un encuentro con la autora Camino Díaz para conversar sobre su libro La reunión (Skhodka) será la actividad que se ha programado para el jueves 22 a las 19:00 horas.

De cara al fin de semana, el viernes 23, a las 11:00 horas, se realizará la grabación del programa radiofónico Bandidos de la Hoya con el alumnado de 6º de Primaria del colegio Pío XII. Y a las 17:30 horas, habrá un cuentacuentos en francés, Contes en famille, realizado por Nathalie Brigliozzi.

Las actividades programadas terminarán el sábado 24 con varias propuestas. A las 12:00 horas, cuentacuentos: El monstruo peludo por Cristina Bergua. A las 13:00 horas se realizará la entrega de premios del concurso de retratos de Ramón J. Sender. Por la tarde, a las 18:00 horas, arrancará el concurso de repostería en el que los participantes podrán llevar su propio postre para, a las 18:30 horas, realizar una degustación musicalizada por el DJ Mikel Bergua a la que seguirá la entrega de premios.

Paralelamente, del 6 al 29 de febrero se desarrolla la exposición Un lugar para este hombre. Son fotografías de lugares de Alcolea de Cinca que Ramón J. Sender menciona en su obra y que están realizadas por Vicente Lachén. La visita guiada de esta exposición será el miércoles 21, a las 19:00 horas.

Las bases de los concursos se pueden consultar en la web: https://www.huesca.es/areas/bibliotecas/actividades/concursos. Además, todas las actividades requieren de inscripción previa en el teléfono 974 243 760 o por email: inscripcionsender@huesca.es.

La biblioteca Ramón J. Sender ha facilitado, además, los datos estadísticos del pasado año 2023:

· 3.315 usuarios

· 20.719 préstamos

· 17.306 libros

· 1.560 accesos a internet

La valoración que se hace es muy positiva ya que, hasta el 22 de marzo, la biblioteca de adulto estuvo cerrada por la ausencia de calefacción.

Los libros más prestados en la biblioteca ramón J. Sender han sido:

1. Lejos de Luisiana, Luz Gabás

2. Limpia, Alia Trabucco Zerán

3. Historias de mujeres casadas, Cristina Campos

4. Las modistas de Auschwitz, Lucy Adlington

5. Esperando al diluvio, Dolores Redondo

Y en la categoría infantil:

1. Doraemon, Fujiko F. Fujio

2. La tía Enriqueta, Sandra Araguás

3. Policán 1, Dav Pikley

4. Anna Kadabra 8: el festival de brujería, Pedro Mañas

5. Policán 6: la camada de los salvajes, Dav Pikley

INFORMACIÓN ADICIONAL

La biblioteca municipal Ramón J. Sender, cuya primera ubicación estuvo en el edificio de la calle Federico Mayo, fue creada en el ejercicio 1980-81, como una iniciativa del consistorio en respuesta a los intereses y demandas del barrio del Perpetuo Socorro. Fue dotada con un lote fundacional por el entonces llamado Centro Nacional de lectura y pasó a ser regida por personal afecto al archivo municipal. Tras el deterioro del edificio en el que se ubicó y tras varios informes técnicos en los años 1997-98 se determinó su traslado al Centro Cívico Santiago Escartín Otín. En el año 2000 se trasladaron los fondos a su nuevo emplazamiento, una sala en la planta baja, y tras el expurgo, compra de mobiliario y de nuevos fondos documentales, la biblioteca se abrió al público en el año 2003.

Actualmente, la biblioteca municipal Ramón J. Sender está separada en dos espacios diferentes de la planta baja: la biblioteca juvenil/adultos que ocupa el espacio del Infocentro y la biblioteca infantil.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí