Diaples, bandoleros, brujas y pócimas protagonizan “Huesca, un verano de leyendas”  -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Diaples, bandoleros, brujas y pócimas protagonizan “Huesca, un verano de leyendas” 

02/08/2019

Este programa turístico ofrece una treintena de actividades gratuitas para dar a conocer la ciudad desde otro punto de vista

La concejala de Turismo, Rosa Gerbás, ha presentado “Huesca, un verano de leyendas”, un programa turístico que durante los meses de agosto y septiembre dará a conocer la ciudad de una forma diferente a través de charlas-talleres, rutas teatralizadas y diferentes espectáculos. Se han programado una treintena de actividades y todas ellas son gratuitas y no requieren inscripción previa. 

“Con este programa queremos dinamizar la ciudad en estos meses de verano y ofrecer actividades que resulten atractivas tanto para los turistas como para nuestros propios vecinos”, ha destacado Gerbás, que ha incidido en que todas las actividades tienen en común dar a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad a través de las leyendas. 

El gerente de Desarrollo, Antonio García, ha incidido en que este programa también busca que “todos los que se acercan al Pirineo en estas fechas de verano hagan parada en la ciudad y tengan un aliciente más para pernoctar en la ciudad”. 

La técnico de Turismo, Sonia Blanco, ha detallado que el programa se desarrolla hasta finales de septiembre y consta de tres tipos de actividades:

CHARLAS TALLERES. Son un repaso por la historia y la cultura del medio rural impregnada de leyendas, creencias y ritos mágicos a través de tres métodos de elaboración de preparados con plantas silvestres. Hay tres talleres que se van a llevar a cabo por la empresa ARAGONEA y se desarrollaran en el jardín del museo diocesano, entrada por la calle Palacio con un aforo limitado a 30 personas. El primero de ellos:

- “Licor de Brujas y otros brebajes” que tendrá lugar los días 1, 5, 26 de agosto y 21 de septiembre. Es conocido en el mundo de la brujería el famoso licor de brujas estrega. Dice la leyenda que el inicio y nacimiento de este licor fue para realizar una pócima del amor para unir a las parejas de por vida. Leyendas que han sido contadas de generación en generación. Dicha leyenda cuenta que se reunían por las noches en los bosques hechiceros y brujas de todo el mundo alrededor de un árbol, de un nogal mágico, donde elaboraban una poción mágica que unía para siempre a las parejas que lo tomaban, pero tenía que darlo una tercera persona. Se explicaran las diferentes plantas o frutos silvestres de la zona utilizados para la elaboración de licores y que actualmente son utilizados para fines medicinales.
- “Limpiar envidias y otros menesteres del hogar” tendrá lugar los días 2 y 19 de agosto y 22 de septiembre. Desde tiempos antiguos las plantas han protegido los hogares, los campos o los negocios de malas influencias y también han atraído la buena suerte de aquellos que usaron sus propiedades para tal fin, ya fuera para la salud, para alejar la negatividad, la mala suerte, para quitar el mal de ojo, para limpiar la casa de envidias y habladurías…pero también han sido elemento indispensable en la historia del jabón natural. Muchas son las plantas jaboneras que existen en nuestro territorio y que han formado parte de la vida social y tradicional de nuestros pueblos. A través de la identificación y conocimiento de estas plantas aportaremos recetas tradicionales de elaboración de jabón tal y como lo entendemos hoy en día.

- “Pócimas y ungüentos ancestrales” tendrá lugar los días 20 y 27 de agosto y 15 de septiembre.  En la Europa de los siglos XV al XVII la brujería era algo real y muy cercano a la gente del pueblo entre quienes estaba muy extendido el uso de plantas con propiedades alucinógenas y todo tipo de pócimas. Ese será el hilo conductor de esta charla, donde se repasará las pócimas y ungüentos más comunes de la botánica oculta de la zona hasta llegar a las adaptaciones actuales de esas recetas mágicas.

ESPECTACULO AEROLINEAS DE LEYENDA. *AVISO: Por motivos de salud de uno de los actores, se suspenden las rutas previstas para el  28, 29, 30 y 31 de agosto; y las restantes de septiembre, los días 1, 7 y 8. 

Este espectáculo ofrece tres visitas guiadas por el casco antiguo de la ciudad, recorriendo leyendas y figuras mitológicas. Serán llevados a cabo por ZAZURCA ARTES ESCENICAS, imitando una nueva touroperadora de Aerolíneas de Leyenda. En escena dos divertidos azafatos de vuelo harán las delicias de los viajeros reviviendo las historias más apasionantes a la vez que dan a conocer la historia, tradición y geografía, no sólo de Huesca ciudad sino también del territorio del que Huesca es capital. Se muestra el papel de Huesca como eje vertebrador del territorio, un espacio de referencia por sí mismo y puerta de acceso al resto de la provincia.
Las rutas estarán acompañadas con una selección de música de la tierra, interpretada en directo, nanas tradicionales o melodías de hoy en día. Todos estos elementos se combinan con el humor somarda de los dos sobrecargos de las aerolíneas de Huesca, dos personajes que en clave de humor parodian a dos azafatos deseosos de que el pasaje disfrute de un vuelo muy especial.
Serán tres los espectáculos que nos ofrecerán a las 22 horas desde la plaza de la catedral:

- “Ruta de los diaples” los días 16, 21, 24 y 29 de agosto y 1 de septiembre
- “Ruta guerreros y bandoleros” los días 17, 22, 25 y 30 de agosto
- “Ruta de las piedras” los días 18, 23, 28 y 31 de agosto.

ESPECTACULO PANTEON REAL. Se trata de un espectáculo llevado a cabo por CREADORES DE OCIO con lectura musicada de romances sobre los reyes de la casa de Aragón desde Ramiro I hasta Alfonso II. Tendrá lugar en los claustros de San Pedro a las 22 horas los días 6,7 y 8 de Agosto. Hay aforo limitado a 200 personas.

ESPECTACULO DANZAS DE LA CIUDAD. Tendrá lugar en la plaza de la catedral el día 14 de septiembre a las 22 horas. La empresa ESPACIO DANZA llevará a cabo la actuación de varias danzas relacionadas con la ciudad de Huesca

MERCADO MEDIEVAL DE ASAPME. Que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre para finalizar el ciclo Huesca, un verano de leyendas. 

FOLLETO HUESCA CONTADA POR LORIEN. Se trata de un folleto que hemos realizado para que los niños que visitan la ciudad con sus padres conozcan la ciudad de una forma lúdica. Se ha pensado en Lorien como personaje principal por ser el patrón de Huesca, vestido con una de las equipaciones de la sociedad deportiva Huesca. Lorien recorre los principales monumentos de la ciudad y zonas relacionadas con el ocio infantil. Se entrega en la oficina de turismo a todos los niños que hacen las visitas guiadas acompañados de sus padres.

* Descarga aquí toda la programación y el calendario de actividades

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.