Huesca pone en marcha un proyecto piloto de papeleras selectivas en el parque Universidad -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Huesca pone en marcha un proyecto piloto de papeleras selectivas en el parque Universidad

17/05/2022

El Ayuntamiento sigue apostando por el reciclaje para conseguir  una ciudad más verde y sostenible

El parque Universidad es el primer espacio de la ciudad de Huesca que cuenta con papeleras selectivas. Se han instalado cuatro islas compuestas por tres fracciones cada una: de envases, de papel y de materia orgánica.

Esta mañana, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Roberto Cacho; ha incidido en que “hay que seguir dando pasos para fomentar el reciclaje y conseguir que Huesca sea una ciudad cada día más verde y sostenible”.

“Este proyecto piloto en el parque Universidad nace con conciencia ciudadana, ya que se pone en marcha con las recompensas del programa Reciclos, un programa a través del cual se obtienen premios por reciclar latas y botellas de plástico”, ha añadido el concejal.

Las papeleras se han colocado en puntos estratégicos del parque: “Queremos ver cómo funcionan, qué uso se hace de las mismas y también comprobar a nivel interno el trabajo que conlleva su recogida. El objetivo es ir instalando papeleras selectivas en todos los parques de la ciudad y, después, pasar a la calle”, ha detallado Cacho, que espera que el proyecto “tenga muy buena acogida”. 

DATOS RECICLAJE

En cuanto a las cifras de reciclaje en la ciudad de Huesca, Roberto Cacho ha explicado que “son muy buenas porque se recicla en torno al 25% de todos los residuos que se generan en Huesca. Sin embargo, tenemos aún mucho trabajo por delante para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y aumentar ese porcentaje”.

En el caso de papel y cartón, el año pasado se recogieron en la ciudad más de 1,6 toneladas. La media de kilos por habitante de Huesca al año es de 29,8, mientras que la media nacional se situó en 19,3 kilos por habitante y año.

En el caso de envases de plástico, latas y briks, en 2021 se recogieron en Huesca 26,6 kilos por habitante, mientras que la media nacional se situó en 18,8 kilos. En total, en la ciudad se recogieron más de 1,4 toneladas el año pasado en los contenedores amarillos de la ciudad.

En el caso del vidrio, la media española se situó el año pasado en 18,7 kilos por persona al año. En Huesca, con más de 1 tonelada recogida, la media alcanzó los 19,2 kilos por habitante.

Además, durante el año 2021 se reciclaron en Huesca un total de 25.864 litros de aceite usado que se reutilizaron para fabricar biodiésel y, en menor medida, para ecogeneración eléctrica y para la elaboración de barnices y jabones.

Por su parte los contenedores marrones de Huesca han recogido, desde que comenzara su instalación en el año 2018, más de 1.647.000 kilos de materia orgánica, generando 628 toneladas de compost y reduciendo las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a cerca de 15.650 kilos.

AUDIOS

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.