Huesca celebra el 28 de mayo el Día del juego en la Calle con más de 3.800 escolares como protagonistas
Como novedad, esta iniciativa de la Ciudad de las Niñas y los Niños incorpora junto a las Ludotecas Municipales el reto “9 días jugando”, que propone un juego cada día desde el próximo lunes 20
Foto de la presentación del Día del Juego.

Huesca celebrará el Día del Juego en la Calle el próximo martes, 28 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Juego y, en esta edición, con el lema “A jugar sin reblar”. Esta iniciativa, organizada por cuarto año consecutivo por el Ayuntamiento en el marco de la Ciudad de las Niñas y los Niños, fue una propuesta del Consejo de las Niñas y los Niños en 2016, con el objetivo de reivindicar el derecho al juego y recuperar la calle como espacio para la infancia.

La presidenta del Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños, la concejala Teresa Sas, ha explicado hoy en la presentación del Día del Juego en la Calle, que se prevé la participación de unos 3.800 alumnos de Infantil y Primaria de todos los colegios de la ciudad, 190 personas trabajando en la organización, además de voluntarios y los profesores de los escolares. 
Teresa Sas ha estado acompañada en la presentación por José Miguel Sánchez, de las Ludotecas Municipales, y Azucena Lozano, representante de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, además de dos consejeros, Jorge e Irati, que han manifestado que “jugar es importante, permite conocer a gente nueva, hacer nuevos amigos y desconectar de las pantallas”. Y han añadido que “aunque el Día del Juego acabe, los niños necesitan jugar durante todo el año”. Por su parte, Azucena Lozano ha reivindicado “el derecho al juego y el derecho a la calle como elemento básico de ciudadanía”.

Para prepararse hasta que llegue el Día del Juego, y como novedad este año, la Ciudad de las Niñas y los Niños ha organizado el reto “9 días jugando”. Los retos, que se propondrán diariamente en la web municipal (www.huesca.es) y en las redes sociales, comenzarán el próximo lunes, 20 de mayo, y algunos de ellos animan, por ejemplo, a tomar decisiones lanzando una moneda.

Estas sencillas actividades pretenden fomentar “actitudes lúdicas tanto en niños como en adultos para recordar que hay que divertirse y afrontar la vida como si fuera un juego”, ha explicado José Miguel Sánchez. Los retos diarios se prolongarán hasta el día 28 de mayo, cuando se celebrará el Día del Juego. 

Por la mañana se desarrollarán las actividades en horario escolar, desde las 9.30 hasta las 12.00 horas, en nueve espacios de la ciudad, próximos a los centros educativos: el parque San Martín, el parque del Encuentro, el parque Padre Querbes, el parque Puerta del Pirineo, plaza Europa, el parque Miguel Servet, el espacio exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), la plaza de Navarra y los Porches de Galicia. 

En cada espacio se ubicarán tres colegios y habrá seis zonas de juego, de forma que durante la jornada, alumnos de 1º a 6º de Primaria participarán en diferentes propuestas de juego cooperativo, libre con objetos y de habilidad, juegos tradicionales y de expresión corporal. Los alumnos de Infantil contarán con juegos adaptados a su edad en los patios de sus colegios, con apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. 

La programación se completará en horario extraescolar, de 18.00 a 20.00 horas, para que los niños puedan jugar con sus familias en los Porches de Galicia, en la plaza de Navarra, en el Coso y en la plaza Concepción Arenal. Tanto niños como mayores podrán participar en juegos inclusivos, juegos tradicionales, una yincana, actividades como patinaje y tenis de mesa, entre otras.

Otras actividades complementarias

En torno al Día del Juego se han organizado además diversas acciones complementarias. En primer lugar, la actividad “Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes en las plazas”, organizada por las Ludotecas, llevará un parque infantil de juegos a diversas zonas de la ciudad en horario de 17.00 a 19.00 horas. La actividad comenzará en el parque del Encuentro el 20 de mayo, el día 21 se trasladará a Los Olivos; el día 22, a la plaza Torre Mendoza; el día 23, al parque Puerta Pirineo; y el 24, a los jardines de la avenida Martínez de Velasco. 

Además, este viernes, 17 de mayo, se cierra el plazo de participación para el XX Premio Candeleta de Cuentos Infantiles, cuyo tema este año es “el Día del Juego en la calle”. La entrega de premios tendrá lugar el 7 de junio, a las 19.00 horas, durante la celebración de la Feria del Libro. Y los cuentos participantes se mostrarán en una Ruta Lectora por los escaparates de la ciudad del 27 de mayo al 9 de junio.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí