H100 finaliza con gran participación, buenos resultados y proyectos de futuro  
El alcalde, Luis Felipe, destaca que H100 es una muestra más de la gran participación ciudadana que existe en Huesca

El macroproceso de participación ciudadana “H100”, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (Departamento de Ciudadanía) del Gobierno de Aragón; finaliza después de meses de trabajo con gran participación, muy buenos resultados y proyectos e ideas interesantes para el futuro de la ciudad. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que este macroproceso es una muestra más de que la participación ciudadana en Huesca es “un valor de ciudad”. “Tenemos una participación muy intensa que se hace realidad de múltiples formas, ya sea con procesos como H100 o a través de órganos como el Consejo Ciudadano, la Ciudad de las Niñas y los Niños, el tejido deportivo y cultural de la ciudad, etc.”, ha añadido Luis Felipe, que ha destacado que el H100 ha sido “uno de los proyectos más innovadores e integradores de participación ciudadana que se han llevado a cabo en Aragón”.

El pasado mes de junio cien oscenses, elegidos de forma aleatoria, participaron en el macroproceso “H100”. Durante toda un mañana y de forma intensiva, estos ciudadanos formaron parte de talleres y mesas de trabajo, dinamizadas y coordinadas, en las que recogieron unas 150 propuestas de mejora para la ciudad como aumentar la oferta de ocio juvenil o potenciar la autosuficiencia energética.

Después, se ha trabajado para convertir las ideas en proyectos a través de de cinco talleres temáticos en los que han participado técnicos municipales y que han versado sobre Desarrollo, Cultura y Juventud, Inclusión Social, Sostenibilidad y Urbanismo, Vivienda y Movilidad.

El jefe de servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván, ha incidido en que “tan importante como los resultados es el propio proceso de participación, ya que ha supuesto una clara apertura de las instituciones a la ciudadanía”. En la rueda de prensa también ha explicado todo este proceso una de las ciudadanas participantes en el H100, Belén Allué.

Entre las propuestas que se han trabajado dentro del H100, hay algunas que ya están en marcha. Es el caso de la creación de una APP de Cultura, en la que ya se está trabajando; o la dinamización económica de Huesca a través del acompañamiento de proyectos de emprendimiento como ya se hace a través del Colaboratorio o del programa experiencial “Huesca. Impulsa tu empresa”.

Entre las propuestas de futuro que se han puesto de relevancia en este macroproyecto participativo destacan “Protagonistas, nuestros mayores”, que propone poner en marcha programas que faciliten el encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores; o “Huesca, historia de una ciudad”, que propone desarrollar un programa turístico y cultural alrededor de la campana de Huesca y de otros hechos históricos y figuras de la historia de la ciudad, creando una ruta por Huesca en la que se pueda conocer la historia de la ciudad de una forma más visual. 

Este macroproyecto de participación ciudadana persigue alinear la estrategia del Ayuntamiento de la capital oscense con las preocupaciones de la ciudadanía con el objetivo de dar voz a las personas que habitualmente no participan en las decisiones de su municipio, en un ejercicio de innovación democrática.

El H100 es un proyecto piloto que, una vez evaluado y contrastada su impacto en la recepción de propuestas y en la implicación de la ciudadanía, podrá ser replicado en otras localidades de la Comunidad Autónoma que tengan interés en llevar a cabo proyectos de estas características.

Toda la información sobre el proceso se encuentra en la web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí