Francesco Tonucci ensalza Huesca como un “referente” de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’ en el décimo aniversario de su adhesión al proyecto -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Francesco Tonucci ensalza Huesca como un “referente” de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’ en el décimo aniversario de su adhesión al proyecto

18/10/2021

El fundador del proyecto mundial de ‘la Ciudad de las Niñas y los Niños’ visita Huesca desde este lunes. Esta tarde, a las 18:30 horas, pronunciará una conferencia en el Palacio de Congresos

El Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca ha recibido este lunes a Francesco Tonucci, el fundador del proyecto mundial que ha dado voz y poder a los escolares para que contribuyan en las decisiones importantes de los gobiernos de sus ciudades. Hasta este miércoles, el italiano va a conocer de cerca los resultados de este órgano de participación en la ciudad altoaragonesa porque afirma que es “una ciudad referente para el resto del mundo”.

La tarde de este lunes, a las 18:30 horas, pronunciará una conferencia en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca con el mismo título de su libro: ‘¿Puede un virus cambiar la escuela?’. Se centrará en analizar las vivencias y consecuencias que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado en el ámbito escolar e infantil. La charla está abierta al público general con entrada libre hasta completar el aforo. Asimismo, también se puede seguir la retransmisión en streaming a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Huesca.

Entre los alicientes más destacados de su visita, está el rodaje de un documental, junto a la cineasta Valérie Simonet, especialmente centrado en los frutos del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños en la ciudad tras una década de funcionamiento. Este audiovisual servirá para explicar en qué consiste esta idea que surgió en la ciudad de Fano (Italia) hace ya 20 años, del que ya forman parte más de 200 ciudades de todo el mundo y que ha recibido distintos reconocimientos por parte de la UNESCO.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado la visita de Tonucci porque “el Ayuntamiento apostó firmemente en 2011 por adherirse a su proyecto y los resultados han sido muy beneficiosos para toda la ciudadanía”. Felipe ha argumentado que  poner al niño como parámetro fundamental en todas las actuaciones de mejora de la ciudad ha permitido “mejorar espacios, equipamientos o mobiliario y dotar de creatividad al diseño de parques, zonas verdes y avenidas”, lo que, ha explicado, ha convertido a Huesca en “una ciudad modélica desde el punto de vista de la integración social”. El Ayuntamiento ha entregado una placa conmemorativa a Tonucci en agradecimiento a su labor y por su visita a la ciudad.

El propio Tonucci ha defendido que la adhesión a ‘La Ciudad de Los Niños y las Niñas’ hace que los participantes avancen en “la inclusión social de distintos colectivos” porque permite observar obras, actuaciones y necesidades desde un punto de vista plural, lo cual es “enriquecedor”. Asimismo, ha valorado que Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza sean miembros activos del proyecto porque, “siguiendo el ejemplo de Huesca, podrán amplificar los resultados y hacerlos extensibles al conjunto del territorio”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha elogiado al Ayuntamiento de Huesca por “el magnífico trabajo que ha realizado durante los últimos diez años” para incluir al niño en las actuaciones de ciudad.

Del mismo modo, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asistido a la recepción institucional a Francesco Tonucci y ha indicado que “es una transferencia de conocimiento a la ciudadanía a través de iniciativas como estas” y ha señalado que “debe celebrarse este décimo aniversario de la adhesión del Ayuntamiento de Huesca al proyecto de una manera muy feliz”.

Recientemente, se constituyó el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca del curso 2021/2022 con la incorporación de nuevos consejeros. Una de sus primeras actuaciones ha sido pintar, junto con otros colectivos y entidades, la calzada de la calle Valentín Carderera que es un gran tablero de juego de mesa y, por lo tanto, un espacio para el juego y la diversión. Eso, no obstante, es tarea sencilla, pero para este curso tiene la encomienda del alcalde de contribuir al proyecto de remodelación integral de la avenida Martínez de Velasco, algo en lo que los pequeños deberán emplearse a fondo y dar rienda suelta a todas sus ideas.

La huella del ‘Consejo de la Ciudad de los Niñas y los Niños’ en Huesca está patente en distintos lugares de la ciudad, como la remodelación de la plaza Mª Auxiliadora, el parque del Encuentro y las ideas expuestas para el parque de San Martín; la promoción del juego y el fomento de la autonomía infantil a través del programa ‘Todos juntos a la escuela’. Son puntos donde el color, la estética y las utilidades del equipamiento, configuración y mobiliario urbanos demuestran que la mirada de los infantes es más abierta, creativa e inclusiva.

Tonucci permanece en Huesca hasta este miércoles con diferentes actividades con los miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños y visitas al parque del Encuentro, al hospital Provincial; la calle Valentín Carderera; el centro urbano; el Parque de San Martín o la plaza de la Universidad, entre muchos otros puntos. Además, este miércoles impartirá una jornada de formación a técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca bajo el título ‘La participación infantil: por qué y cómo tenemos que escuchar a las niñas y los niños’.

AUDIOS

El alcalde de Huesca, Luis Felipe

Francesco Tonucci, el fundador del proyecto 'La Ciudad de las Niñas y los Niños'

El Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.