El Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural registra más de 4.000 usuarios en dos años -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural registra más de 4.000 usuarios en dos años

19/01/2023

Este servicio ofrece información y orientación a los agentes culturales y busca fomentar el empleo y la formación

Más de 4.000 personas se registraron entre los años 2020 y 2022 en el Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural del Ayuntamiento de Huesca.

Este Servicio, que atiende al tejido cultural empresarial de la ciudad, ofrece información y orientación a los agentes culturales y busca fomentar el empleo y la capacitación de los profesionales del sector.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha detallado que este Servicio “es pionero en España” y ha recordado que Huesca “cuenta con tejido cultural muy fuerte, por lo que este Servicio es importante para nuestro desarrollo socioeconómico y tiene, además, una alta demanda”.

“Entre los usuarios registrados hay personas de toda España, sobre todo artistas de todo tipo de disciplinas, estudiantes de arte y/o gestión cultural, gestores culturales, profesores o técnicos editoriales, de Patrimonio Cultural o de Artes y Espectáculos”, ha añadido Gerbás.

Este Servicio presta su actividad en el Colaboratorio y también dispone de una página web en la que consultar todo tipo de información: www.infoculture.info. La web ha recibido en dos años más de 52.470 visitas de 37.580 usuarios diferentes.

Respecto a las consultas, el Servicio ha atendido más de un millar desde el año 2020: “Recibimos consultas de todo tipo, sobre todo relacionadas con asesoramiento laboral, formación o sobre cómo acceder a proyectos de acompañamiento”, ha detallado Gerbás.

Los acompañamientos son procesos guiados y personalizados que se ponen en marcha desde el Servicio para ayudar a emprendedores culturales a lanzar sus proyectos laborales. Normalmente tienen una duración de tres meses y de ellos se han beneficiado 22 proyectos tan variados como la puesta en marcha de una empresa de danzaterapia, la creación de una empresa ligada al dibujo como herramienta empresarial y terapéutica, la búsqueda de financiación para la edición de libros o el acompañamiento a un diseñador audiovisual que ha podido realizar prácticas remuneradas en un gran proyecto cultural europeo en Lituania.

El Servicio también organiza diferentes sesiones formativas en las que han participado entre 2020 y 2022 cerca de 400 personas. Se han organizado una treintena de cursos sobre temas como convocatorias y proyectos culturales, planes de negocio, internacionalización de proyectos culturales, turismo creativo como vía de empleo cultural o itinerarios laborales para estudiantes.

Además, el Servicio ha publicado y difundido durante este tiempo 240 ofertas de empleo, que incluyen más de 400 puestos de trabajo en el sector. Asimismo, se ha hecho eco de 269 convocatorias de becas y ayudas.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PROFESIONAL

El Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural del Ayuntamiento de Huesca también dispone de un fondo documental especializado que abarca materias como economía y empleo cultural, políticas culturales y gestión cultural, patrimonio y turismo cultural, comunicación cultural o profesionalización para cada una de las disciplinas artísticas.

Este fondo está constituido por 730 documentos físicos y 130 digitales y se puede consultar en el propio Colaboratorio o mediante préstamo. En el caso de la documentación digital se envía el enlace de descarga.

El servicio de documentación se utiliza para complementar los acompañamientos profesionales y las formaciones. Sirve de apoyo, además, para la preparación de proyectos y de convocatorias de empleo.

AUDIOS

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.