El proyecto CoopGreen planteará un centro de transformación de la almendra en Huesca -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El proyecto CoopGreen planteará un centro de transformación de la almendra en Huesca

15/01/2020

El programa, cofinanciado con fondos FEADER, cuenta con la participación de nueve entidades coordinadas por UAGA-COAG

El proyecto de cooperación para la mejora del proceso productivo y la transformación de cultivos de interés agroecológico en la Comarca de la Hoya de Huesca, también denominado CoopGreen, ha sido presentado hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huesca.

La concejala del área de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha presentado el citado proyecto que durará hasta 2022 y que está cofinanciado por fondos FEADER al 80%.

En el proyecto participan nueve entidades, siendo el responsable de la coordinación del grupo la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG. Así mismo también participan, la asociación por el desarrollo socioeconómico de la comarca, ADESHO; la Sociedad Agraria de Transformación, S.A.T Calibre; el Exmo. Ayuntamiento de Huesca; el Centro de Investigación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, CITA; la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, EPSH; la Comarca de la Hoya de Huesca; la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar y la cooperativa Santa Leticia de Ayerbe.

En este proyecto se apuesta por una agricultura más sostenible, así como por impulsar la comercialización y la transformación agroalimentaria en la comarca de la Hoya de Huesca.

“De los cultivos analizados, la almendra es uno de los más interesantes, ya que además de ser la comarca con más producción de la provincia, actualmente el precio de la almendra está en muy buen momento por lo que es ahora cuando hay que dar un paso adelante con la transformación” comenta José María Alcubierre secretario General de UAGA-COAG.

Según relata el secretario de la formación José María Alcubierre, la organización ya ha colaborado en otros proyectos exitosos que apuestan por la sostenibilidad agroalimentaria. “Creemos que con este proyecto, se puede contribuir a mejorar los ingresos de las explotaciones además de reducir la huella del carbono que actualmente se produce debido al transporte de la almendra para su transformación”.

En la rueda de prensa, ha intervenido Pedro Bergua, presidente de ADESHO, entidad que colabora con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria CITA, en la recuperación de variedades de frutales de altura como manzano, membrillo y peral; Ambas entidades trabajarán a lo largo del proyecto en la elaboración de unas fichas varietales en las que se evaluará la aptitud de cada una de ellas, siendo algunas más recomendadas para la ingesta en fresco y otras son mejores para la restauración o la elaboración de zumos.

Por parte de la Universidad de Zaragoza, ha intervenido  María Videgain, investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, quién ha hablado de la creación de un equipo multidisciplinar que trabajará en el proyecto con las distintas entidades.

“Por un lado, tenemos el grupo de asesoramiento técnico en agricultura ecológica, quienes serán los encargados de ayudar a los técnicos de campo en el asesoramiento a las explotaciones” además nos cuenta Videgain, habrá otro equipo que trabajará en la reutilización de los subproductos derivados de la transformación agroalimentaria, como puede ser la cáscara de almendra, para la elaboración de biochart.

En este caso, la Sociedad Agraria de Transformación Calibre y la Universidad de Zaragoza colaboran en el diseño de un reactor para la elaboración de dicho compuesto carbonatado, el cual se ha visto que puede tener impacto en la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, además de actuar como un sumidero de carbono.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.