El poder transformador del arte y la potencialidad de la diversidad funcional, eje central en Diversario 2019 -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El poder transformador del arte y la potencialidad de la diversidad funcional, eje central en Diversario 2019

05/06/2019

Las Jornadas, que han reunido en Huesca a casi medio millar de personas, han aunado arte, diversidad, discapacidad, cultura, innovación, y gestión

Las Jornadas Diversario llegaron a su fin el pasado sábado tras tres días de intensa actividad en las que se puso el foco en la creatividad, las artes y la diversidad funcional, y la prolífica relación entre ellas. Unas jornadas marcadas por la fuerte personalidad de los protagonistas y las interesantes temáticas que se trataron, que posibilitaron debates y planteamientos que invitan a reflexionar y a soñar con futuros cambios de paradigmas y diferentes modos de trabajar y ver no solo a los artistas, sino a todas las personas con diversidad funcional.

Diversario está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva, promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social "la Caixa", Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL y financiado por FEDER.

Despuntaba el jueves día 30 y en los jardines del oscense Centro de Arte y Naturaleza comenzaba la actividad: se iniciaba la construcción del jardín vertical de la mano del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, el estudio de arquitectura sevillano Recetas Urbanas y Brotalia, de ATADES Huesca. Los trabajos de construcción continuaron de manera casi ininterrumpida hasta el mediodía del día 31, cuando el público asistente a Diversario pudo contemplar erguida esta imponente estructura de madera y hierro en la que se fijaron doscientas plantas de once variedades distintas. Esta muestra de arquitectura efímera, como pieza viva que es, irá cambiando, ganando en espectacularidad y frondosidad, y permanecerá en los exteriores del CDAN hasta el próximo mes de octubre.  

Pasadas las doce de la mañana tenía lugar la esperada actuación de Paladio Arte en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Allí la compañía segoviana de teatro inclusivo representó “Despierta, un juguete casi cómico” ante más de 220 personas entre estudiantes de secundaria del Colegio San Viator, el IES Ramón y Cajal, la Escuela de Arte de Huesca, el colegio San Jorge de ASPACE Huesca, y personas vinculadas a las asociaciones Alzheimer Huesca y ATADES Huesca, del Hospital de día psiquiátrico de Huesca y del Taller de Empleo de la Comarca Hoya de Huesca. Un público que tuvo la oportunidad, en un coloquio posterior, de entablar conversación con los miembros de la compañía y en particular con Marta Cantero, alma máter de Paladio Arte, que dijo estar convencida de que la diversidad funcional “es un valor añadido en las artes escénicas”. Marta, quien al día siguiente participaría por videoconferencia en las Jornadas Diversario en el CDAN, aprovechó para avanzar su próxima cita, que les llevará nada menos que a los escenarios del Centro Dramático Nacional, en Madrid.

La inauguración oficial sucedía al día siguiente, viernes 31, jornada central de Diversario y en la que intervinieron Marta Peña, gerente de CADIS Huesca junto a María Isabel Baquedano, directora Área de Negocio Alto Aragón de CaixaBank, Fernando Laborda, secretario provincial del IASS en Huesca y Teresa Sas, concejal del Ayuntamiento de Huesca. Todos ellos representantes de entidades que apoyan a Diversario y el potencial que representa, y que quisieron ceder toda la atención mediática a los organizadores y participantes de la jornada.

Comenzaban así los actos en un CDAN con el aforo completo, con ochenta personas inscritas a las Jornadas.  La mesa “¿Visibilizar qué?” moderada por Orencio Boix, director de Diversario, analizó la representación de la diversidad funcional en el audiovisual y reunió al director de producción de Campeones, Luis Fernández, al activista, matemático e impulsor de proyectos audiovisuales Antonio Centeno, y a Blanca Zaragüeta, de la asociación Ikertze, que vino acompañada de Arantxa Triñanes, Joseba Huegun y Enrike Amilibia, actores del corto “Aquí es posible” impulsado desde su asociación. Y corto se quedó el tiempo previsto para esta primera mesa, que prácticamente hubiera podido vertebrar una Jornada Diversario propia, en la que se habló del poder transformador de la sociedad a través del audiovisual, y de proyectos innovadores, inclusivos y rompedores como el de Trèvols de 4 fulles, de Antonio Centeno o el Centro de Capacitación Audiovisual para personas con Discapacidad reconocida (CECADI) impulsado por Ikertze.

Queralt Prats, músico e impulsora del proyecto ARTransfrorma, entidad cultural que impulsa proyectos de impacto social, tomaba después la palabra con la elocuencia y seguridad de quien acumula experiencia a sus espaldas, motivación y proyectos. Contó al público cómo, tras estudiar la carrera, optó por forjar una en la que diera acceso a la cultura y la música a aquellos que tenían derechos, pero no oportunidades. Así creó esta plataforma para que artistas de distintas disciplinas pudieran trabajar con diferentes colectivos, y desde la que continúa luchando por romper barreras y trabajar de manera transversal en los ámbitos cultural, educativo y social.  Su charla dio paso a la de Graciela García, autora de un libro “Art brut. La pulsión creativa al desnudo”, que emocionó con los ejemplos de arte outsider que en él detalla. Un arte que la conquistó desde el mismo momento en el que lo conoció por su “fuerza sanadora y atávica, por su frescura” y cuya esencia supo transmitir al público del CDAN. 

El Centro de Arte y Naturaleza fue sede y el escenario principal de la jornada central de Diversario, tanto en su interior, donde se sucedían mesas y comunicaciones, como en el exterior, donde se llevaban a cabo talleres de danza y teatro, se podían adquirir productos de Artánima (productos artesanales realizados por personas con discapacidad), y se pudo disfrutar de las pausas para el café o la comida, servida por los alumnos del taller DIService, de ATADES Huesca. También sirvió de improvisado estudio de grabación del programa de radio “Bandidos de la Hoya”, que no quiso perder la oportunidad de cubrir el evento y entrevistar a Elvira Martín (asistente a Diversario) y a Queralt Prats. El programa está realizado por personas con discapacidad de las entidades ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, ATADES Huesca, Cruz Blanca y Down Huesca y podrá muy pronto escucharse online en la página web radiohuesca.com

Representantes de las áreas culturales y creativas de entidades de la coordinadora CADIS Huesca, organizadora de Diversario, mostraron su trabajo y dinámicas ante el público inaugurando un turno de tarde que prometía, y que no defraudó: la artista madrileña Costa Badía desgranó su motivación para crear “Deleción” su proyecto artístico. Una artista que reivindica el orgullo de ser distinta, de la belleza de no ser normativa, y que acuña una frase y una idea con la que echó por tierra prejuicios propios y ajenos: "todos somos igual de diferentes".  Maite Barrera, comisaria de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE presentó a la propia Costa y a Juan Isaac Silva, un artista gaditano que protagonizaría la última ponencia de Diversario. El impacto que le produjo volver a oír tras un implante cloquear a los 30 años le condujo a sumergirse en la búsqueda de su memoria auditiva: la de un niño de tres. Ha hecho del sonido y la escucha el corazón de sus proyectos artísticos; un auténtico placer escuchar a este artista fascinante que permitió al público de Diversario adentrarse en su trabajo; un trabajo que consigue que el sonido se vea, y la imagen se escuche.

Diversario contó también con la presencia de la directora del MUSAC castellanoleonés, Kristine Guzmán, Ester García Guixot representando al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, a Elena del Diego por el Centro de Arte y Naturaleza CDAN y al fotógrafo y educador oscense David Viñuales, que puso el toque más dinámico con juegos visuales en esta mesa dedicada a cómo se está enfocando desde los museos la mirada hacia la diversidad funcional.

Una fantástica noche estrellada y la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca consiguieron que casi ciento treinta personas disfrutaran de una película magnífica proyectada a cielo abierto: la de El hombre elefante, el clásico de David Lynch. Broche de oro a una intensa jornada para la que se dispuso servicio de transporte gratuito desde Huesca, cortesía de la empresa Alosa.  El sábado día 1 de junio Diversario salía a la calle, a los oscenses Porches de Galicia y los tomaba, literalmente, con la representación de la pieza de danza y teatro “Amor no ha sido aun forjado.” Así, con la actuación de personas vinculadas a las asociaciones ATADES Huesca, ASPACE Huesca, Cruz Blanca Huesca, Down Huesca y los Talleres Municipales de Teatro de Huesca se puso punto y final a las Jornadas Diversario.

Unas jornadas que han movido a casi medio millar de personas en torno a ellas y que han aunado arte, diversidad, discapacidad, cultura, innovación, y gestión; unas jornadas que enfocan el futuro del arte y la diversidad funcional y de los territorios comunes que las unen.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.